LÍBANO

Un atentado suicida deja al menos 18 muertos en Damasco

El Ejército sirio combate en los últimos días a grupos insurgentes en el este de la capital, tras una ardua campaña en zonas más alejadas.

Un atentado suicida deja al menos 18 muertos en Damasco
La onda expansiva de la explosión dejó grandes afectaciones.

Al menos 18 personas murieron ayer en un atentado suicida en el este de Damasco, un ataque que es el más mortífero de los últimos meses en la capital siria. A primera hora de la mañana de ayer, las fuerzas de seguridad sirias persiguieron tres coches bomba que se dirigían hacia el centro de Damasco.

Lograron interceptar dos a la entrada de la ciudad, pero el tercero logró alcanzar la plaza Tahrir, donde el conductor hizo explotar el vehículo, informaron la agencia de prensa oficial Sana y la oenegé Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

“Murieron dieciocho personas”, declaró el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. Según él, al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad sirias y dos civiles fallecieron en el ataque.

“Tras haber perseguido tres coches bomba, las autoridades lograron hacer explotar dos de ellos en la carretera hacia el aeropuerto. Rodearon el tercero en la plaza Al Ghadir -una zona de Tahrir-, en el barrio de Bab Tuma, donde el terrorista se hizo estallar matando e hiriendo a varios civiles”, indicó el ministerio del Interior en un comunicado difundido por Sana.

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP pudo observar los importantes daños materiales causados por la explosión, con una quincena de coches deteriorados, algunos totalmente calcinados.

Cerca de ahí, una mujer lloraba en su apartamento, cuyo balcón cayó a causa de la onda expansiva del estallido. Su hija tuvo que ingresar en un hospital tras sufrir heridas por esquirlas de vidrio. En su salón, el suelo estaba cubierto de trozos de cristal y piedras.

“Oímos disparos sobre las 6:00 de la mañana, y después hubo una explosión que destrozó los cristales de los edificios del barrio”, contó por teléfono un habitante de la plaza Tahrir.

También explicó que vio a voluntarios de la Media Luna Roja en el lugar socorriendo a dos militares, además de coches calcinados y daños materiales en un puesto de control de las fuerzas de seguridad.

Imágenes de la plaza Tahrir emitidas por la televisión siria muestran un puesto de control de las fuerzas de seguridad ennegrecido por el fuego y la fachada de un edificio del sector muy deteriorada.

Damasco se ha mantenido globalmente al margen de los violentos combates que desde el inicio del conflicto en 2011 devastan el país. Pero la capital siria se ha visto en cambio sacudida por mortíferos atentados que han dejado decenas de muertos.

El 15 de marzo, dos atentados suicidas reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) golpearon la capital en menos de 2 horas, causando 32 muertos en un tribunal y un restaurante.

Cinco días antes, un doble atentado asumido por la antigua rama de Al Qaeda en Siria se había cobrado la vida de 74 personas, entre ellas numerosos peregrinos chiitas que habían acudido a varios mausoleos del casco antiguo.

Las fuerzas del Gobierno sirio, que han derrotado a los combatientes rebeldes en varios suburbios de Damasco durante el último año, están luchando actualmente contra insurgentes en las áreas de Jobar y Ain Tarma al este de la capital.

La guerra en Siria dejó más de 320 mil muertos y millones de desplazados desde su inicio en marzo de 2011, a raíz de manifestaciones antigubernamentales reprimidas con dureza por el régimen de Bashar al Asad.


Última Hora

  • 14:13 Jorge Herrera mantiene viva su apuesta por la reelección en la Asamblea Leer más
  • 14:05 Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha y con un ojo en Marruecos Leer más
  • 14:00 Cuando la diplomacia entra a la cancha Leer más
  • 14:00 Cobre Panamá espera decisión del Gobierno sobre el futuro de la mina tras auditoría de SGS Leer más
  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más