Nueve son los atletas panameños que hasta el momento tienen cupo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se inauguran dentro de 35 días. Del grupo, cuatro de ellos son por clasificación directa y los cinco restantes por invitación.
Para Londres 2012, el número de atletas que participaron por Panamá fue de ocho.
A 35 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la delegación panameña sigue tomando forma, con las nuevas piezas que se están agregando a su entorno.
De los siete atletas que tenían su cupo a principios del pasado mes de junio, el de julio arrancó con nueve confirmados, y con la posibilidad de que al grupo se puedan sumar uno o dos deportista más.
De los nueve panameños con cupo a la cita olímpica que se disputará del 5 al 21 de agosto próximo, cuatro de ellos son por la vía de la clasificación directa, mientras que los otros cinco son por invitación de la comisión tripartita del Comité Olímpico Internacional (COI) o por la regla de la universalidad de sus deportes.
Los clasificados directos son la taekwondista Carolena Carstens, y los tres del atletismo Alonso Edward (200 metros planos), Jorge Castelblanco (maratón) e Yvette Lewis (100 metros vallas).
Por invitación de la comisión tripartita asistirán a Río la gimnasta Isabella Amado, la boxeadora Atheyna Bylon y el tirador David Muñoz.
Por la norma de la universalidad, que aplica la Federación Internacional de Natación de tener un representante en cada rama, fue confirmado el nadador Edgar Crespo, quien había realizado la marca mínima B en los 100 metros pecho, y quien será acompañado por María Fernanda Far en la rama femenina.
OTRAS OPCIONES
En tanto Camilo Amado, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), señaló ayer que para la próxima semana podría haber respuesta en cuanto al otorgamiento del cupo a la esgrimista Eileen Grench, que en todo caso sería directo si se falla a su favor.
La oportunidad se le presentó a a Grench luego que la dominicana Rossy Félix Lara, quien superó a la panameña en torneo clasificatorio regional efectuado en abril en Costa Rica, fuera sancionada (tarjeta negra) en el pasado torneo Panamericano realizado en Panamá, la semana pasada.
La penalización que es por dos meses, aparta a la dominicana de los Juegos, y la decisión de a quién se le concederá el cupo está en manos de la Federación Internacional de Esgrima.
El dirigente del COP también mencionó el caso del boxeador profesional Israel Duffus, quien buscará su boleto en el último torneo clasificatorio que se celebrará a partir del 8 de julio en Venezuela.
El pasado 2 de junio en un congreso extraordinario en Lausana (Suiza), los miembros de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado aprobaron la admisión de los boxeadores profesionales en el torneo olímpico, por 88 votos a favor y 4 abstenciones.
Las posibilidades también siguen abiertas para el atletismo panameño, que tiene hasta el 11 de julio para hacer marcas mínimas, siendo en este caso el marchista Yassir Cabrera, quien tiene previsto hacer un último intento el 9 de julio en la prueba de los 20 kilómetros.
También esta latente la posibilidad de la pesista Rocío Navarro, quien podría obtener un cupo por invitación.
En los anteriores Juegos de Londres 2012 el número de atletas de la delegación fue de ocho.
Hasta ahora las únicas delegaciones olímpicas istmeñas que alcanzaron los dos dígitos en lo que a atletas se refiere fueron la de Tokio 1964, que estuvo conformada por 10 deportistas (6 varones y 4 damas) que compitieron en 5 disciplinas.
La otra fue la de México 1968, con el seleccionado de baloncesto masculino, siendo además la representación atlética más numerosa con 16 deportistas: 12 baloncetistas, 2 luchadores y 2 pesistas.

