La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) ha hecho contrataciones por un monto total de $805 mil 427 para el alquiler de buses colegiales que apoyan el proceso de vacunación PanavaC-19. En Panamá Compra constan 15 contrataciones distintas con un total de 7 empresas.
El pasado 15 de junio, el subdirector de la ATTT, Miguel Alemán, y el secretario general, Carlos Ordoñez, presentaron dos solicitudes de traslados de partida ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, para cubrir los costos de estos alquileres, por un monto total de $751 mil 406.
Aseguraron, durante su comparecencia ante la comisión, que las contrataciones se hicieron de forma “transparente” con total apego a la norma.
Ordoñez explicó que los colegiales contratados cumplen tres funciones: traslado de enfermeras, del equipo de trazabilidad y de personas que se van a vacunar.

Explicó que todas las empresas que contrató la ATTT se dedican al transporte y son las encargadas de proveer los conductores para la operación. La condición, agregó Ordoñez, era que los contratados fueran conductores de colegiales en los circuitos donde se les contrata el servicio.
Durante su comparecencia ante la comisión, Alemán y Ordoñez recibieron fuertes cuestionamientos por el diputado independiente Gabriel Silva y la diputada de Cambio Democrático, Yanibel Ábrego. Criticaron que se contratara de forma directa a estas empresas y dudaban del verdadero beneficio final a los conductores.
Silva solicitó que entregaran la lista completa de las empresas beneficiadas con estos contratos y Ábrego replicó esa solicitud. Durante la intervención, de parte de la ATTT, dijeron que se trata de “alrededor de 10 empresas”. En Panamá Compra constan contratos con un total de siete empresas.
Los funcionarios de la ATTT agregaron que, en total, se estaría ayudando a alrededor de mil conductores de colegiales. Ábrego pronosticó que el mecanismo de contratar, a través de estas empresas, creará “una rosca de intereses”.
De las 15 compras para alquiler de colegiales en Panamá Compra, ya 10 cuentan con orden refrendada. La empresa que más contratos ha recibido ha sido GR Enterprise, S.A. (Ver tabla).
Según el Registro Público, esta empresa es presidida por Getsabel Rodríguez.
En cuanto a los precios, en el caso de esta empresa los buses de 15 pasajeros tenían un costo de $600 semanales cada uno.
En algunos casos, las órdenes de compra no están dirigidas a una empresa, sino a una persona natural que, explicó Ordoñez, tiene servicio de operación para trabajar como transportista. Es el caso, por ejemplo, de Transporte Muñoz Reyes. Así sale listada la empresa. Sin embargo, en documentos oficiales, el proponente es la persona natural Alfonso Antonio Muñoz Reyes. Esta persona cuenta con un contrato a su favor por $64 mil 521.
La diputada Ábrego criticó que se escogiera a un puñado de empresas para prestar este servicio. También cuestionó que se hiciera de forma directa. “Hemos apoyado permanentemente la emergencia nacional”, dijo Ábrego durante su intervención, en referencia a los traslados de partida que se solicitan en el marco de la pandemia.
