PINCHAZOS

Otra audiencia para resolver recurso de la defensa de Ricardo Martinelli

Otra audiencia para resolver recurso de la defensa de Ricardo Martinelli
Otra audiencia para resolver recurso de la defensa de Ricardo Martinelli

La Oficina Judicial del sistema penal acusatorio fijó para el próximo 28 de febrero la audiencia solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para exponer supuestas violaciones a los derechos humanos de su cliente en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

El equipo de abogados de Martinelli alega que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía –que actuó como juez de garantías en la fase intermedia del proceso– violó los derechos humanos del exgobernante.

Los abogados sostienen que Mejía no permitió que especialistas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses le practicaran a Martinelli una evaluación sobre las dolencias de salud que padece y que requieren tratamiento especializado, un servicio con el que no cuenta el Sistema Penitenciario en El Renacer, donde el expresidente está detenido desde el 11 de junio de 2018, después de ser extraditado por el Gobierno de Estados Unidos.

Los motivos de las recusaciones

Roberto Tejeira fue nombrado en 2009 por el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, como asesor del Ministerio de Gobierno y Justicia. Raúl Vergara dictó una sentencia contra una de las víctimas de las escuchas en 2012 por delitos contra el honor. Arlene Caballero trabajó como secretaria de la Sala Penal durante la presidencia de José Ayú Prado y fue asistente del magistrado Harry Díaz, exfiscal del caso.



Desisten de amparo

Por otro lado, la Secretaría General de la Corte notificó mediante edicto la admisión de un recurso presentado por el abogado Carlos Carrillo –en representación del exmandatario– para desistir de un amparo de garantías constitucionales. El recurso tiene fecha del 19 de noviembre de 2018 y tuvo como ponente a la magistrada Ángela Russo.

El amparo atacaba una decisión tomada por el magistrado Jerónimo Mejía el 4 de julio de 2018 y que negó un recurso de nulidad que invocaba la supuesta violación de la inmunidad que Martinelli tenía en esa fecha como diputado del Parlamento Centroamericano.

En aquella audiencia, correspondiente a la fase intermedia del proceso, Mejía rechazó el recurso de nulidad con el alegato de que la investigación a Martinelli se inició después de que el Tribunal Electoral le levantara el fuero penal, por lo que dicha prerrogativa no le fue violada, como adujo la defensa del expresidente.

Niegan impedimento

En tanto, la jueza de juicio oral Ilda Castillo negó ayer una solicitud de impedimento presentada por su homólogo Roberto Tejeira para no actuar en el juicio al expresidente Martinelli el próximo 12 de marzo.

El Órgano Judicial informó a través de un comunicado que la jueza no admitió el impedimento presentado por Tejeira el pasado miércoles, ya que no se fundamentó en ninguna de las causales estipuladas en el Código Procesal Penal. La nota no precisó los alegatos del magistrado.

Al día siguiente, víctimas de las escuchas recusaron a Tejeira para que no actúe como miembro del tribunal de juicio e incluyeron en dicha acción a los magistrados Arlene Caballero y Raúl Vergara, quienes también integran la referida instancia.

La recusación contra los tres magistrados, que aún no ha sido resuelta, fue promovida por los abogados Jovan Jaramillo y Cecilia Torres, en representación del periodista Rubén Polanco, víctima de las escuchas.

Por su parte, la defensa de Martinelli presentó ayer una recusación contra la magistrada Arlene Caballero, con el argumento de que ella laboró como asistente en el despacho del magistrado Harry Díaz en la Sala Penal de la Corte. Díaz fungió como fiscal en el proceso seguido a Martinelli en el máximo tribunal y cuya competencia fue declinada por este en diciembre pasado.

Otras víctimas y el querellante autónomo en el proceso, Rosendo Rivera, también anunciaron que recusarán a los integrantes del tribunal de juicio.

El 4 de este mes, el juez de garantías Justo Vargas negó a Martinelli una fianza de excarcelación, fallo ratificado por el Tribunal de Apelaciones siete días después.

Edición Impresa