Exclusivo
INCOMPETENCIA

Auditoría a la Caja de Seguro Social revela fracaso administrativo

La CSS ha tenido que hacer trámites manuales ante la carencia de sistemas tecnológicos que hablen entre sí. Acreditan erróneamente el pago de pensiones en programas.

Auditoría a la Caja de Seguro Social revela fracaso administrativo
La CSS maneja un presupuesto anual de más de $5,000 millones y afronta pagos en pensiones por más de $1,600 millones. Archivo

La Contraloría General de la República anotó más de 100 hallazgos que revelan una maltrecha administración en la Caja de Seguro Social (CSS) tras una auditoría realizada a los estados financieros de la entidad.

+info

Fulminante auditoría a la Caja de Seguro Social

El reporte entregado en diciembre pasado por el contralor Gerardo Solís, y avalado por más de 10 técnicos de la entidad, confirman débiles controles internos, lo cual podría afectar adversamente la capacidad de la CSS para registrar, procesar o presentar información financiera consistente en las cuentas de caja, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios o cuentas por pagar.

El gran problema de fondo

La Junta Técnica Actuarial de la CSS indicó en octubre de 2020, que debido a la falta de información veraz y completa, la falta de fondos en el subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) podría ser mayor de la que han computado hasta la fecha.

La CSS tiene un sistema contable inadecuado para el proceso y suministro integral de la información. No hay datos financieros digitalizados, algo impensable en una entidad que maneja un presupuesto anual de más de $5,000 millones y afronta pagos en pensiones por más de $1,600 millones.

Hay atrasos hasta de 80 meses para confeccionar las conciliaciones bancarias de los fondos de pensiones. La morosidad no es consistente con los saldos reflejados en las cuentas por cobrar.

Convoca millonarias licitaciones todos los años y sus estados financieros advierte la existencia de medicamentos e insumos vencidos pendientes de descarte.

Carecen de avalúos actualizados en algunos de sus bienes y faltan controles en el manejo flota vehicular. Cobran cotizaciones y los fondos se acreditan de forma errada a otros programas.


Última Hora

  • 16:58 Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, llega este miércoles a Panamá Leer más
  • 16:46 La audiencia a Publio De Gracia será esta tarde; su abogada señala que ‘no había necesidad’ de aprehenderlo Leer más
  • 16:35 Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto Leer más
  • 16:06 De una comunidad rural en Chiriquí a la televisión: la historia de Elkiriam Caballero Leer más
  • 15:48 Chapman sustenta ante la Asamblea el presupuesto de 2027 por $35,111.7 millones Leer más
  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más