SOCIEDAD

Aumentan cifras de denuncias por violencia doméstica

Aumentan cifras de denuncias por violencia  doméstica
14 mil 299 denuncias se han registrado este año.Archivo

Un aumento de mil 303 denuncias de violencia doméstica registró el Ministerio Público (MP) entre enero y octubre de este año en comparación con el mismo período de 2018.

Estadísticas de la entidad dan cuenta de que este año se han contabilizado 14 mil 299 denuncias, mientras que el año pasado la cifra llegó a 12 mil 996.

Respecto a los feminicidios, las autoridades registran 14 casos entre enero y octubre, 2 casos menos que en igual período de 2018.

Ante este escenario, y en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra mañana, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) lanzó la campaña “A todos y todas nos toca prevenir el feminicidio y la violencia doméstica”, con el fin de que cada vez más personas, instituciones y movimientos sociales participen activamente en la eliminación de la violencia contra la mujer en todas sus formas.

Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social, señaló que Panamá tiene el compromiso de lograr en 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género, y eliminar las brechas de discriminación presentes en nuestra sociedad, que se manifiestan de diferentes formas, entre ellas, la violencia de género, específicamente violencia doméstica y feminicidio.

Además, expresó que “debemos ser voceras y voceros en nuestras comunidades sobre el tema, ya que no es un asunto exclusivo de las mujeres, sino un compromiso de todos prevenir las diferentes formas de violencia”.

La subdirectora del Inamu, Adorinda Ortega, destacó que se debe priorizar la prevención de la violencia doméstica y el feminicidio, así como la atención desde los Centros del Instituto Nacional de la Mujer en todo el país.

Aseguró que estarán vigilantes para la correcta aplicación de las medidas de protección de las víctimas y convocando a todos los aliados necesarios para ofrecer justicia e igualdad, para que las mujeres y las niñas vivan sin violencia doméstica.

Edición Impresa