Por la “premura del tiempo”, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) optó por llevar a cabo dos contrataciones directas: una por $5 millones para el alquiler por un año 73 camiones, y otra por $2.5 millones para lavar su flota vehicular diariamente durante un semestre.
Pedro Castillo, director de la AAUD, explicó ayer que recurrieron a este tipo de contrataciones excepcionales debido a que en estos meses de fin de año se duplica la generación de desechos en el distrito de Panamá y no había tiempo suficiente para publicar una licitación.
Castillo aseguró que cuentan con una flota de 52 camiones compactadores, mientras que el resto se encuentra en mal estado.
AAUD: contratos directos para alquilar y lavar camiones
Bajo la lupa están dos contratos directos otorgados por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en los cincos meses que lleva la nueva administración.
El primero tiene que ver con una contratación directa, por $5 millones, para alquilar 73 camiones recolectores por espacio de un año.
El nuevo administrador de esa entidad, Pedro Castillo, defendió la contratación. “La hicimos por la premura del tiempo”, dijo el funcionario, quien agregó que durante estos meses aumenta la generación de desechos en los 26 corregimientos que componen el distrito de Panamá.

Actualmente, este contrato está a la espera de refrendo por parte de la Contraloría General de la República y, de acuerdo con lo pactado, 10 empresas prestarán este servicio a la AAUD.
“Los propietarios de los vehículos serán los responsables del mantenimiento”, expresó el funcionario sobre uno de los compromisos de la contratación directa.
Polémico lavado
Otras de las contrataciones directas cuestionadas es por $2 millones 574 mil 505, para el lavado diario de 73 vehículos por seis meses, lo que equivale a $35 mil 267 por cada camión durante el semestre que dura el contrato.
Ante las críticas públicas porque cada lavado costará, por día, $195.9, el administrador de la AAUD manifestó que se “levantó un morbo donde no lo hay”.
De acuerdo con Castillo, se harán dos lavados diarios por cada camión, con un tratamiento profundo, con químicos, a cada vehículo.
“Este contrato incluye, además, realizar adecuaciones en el relleno sanitario de Cerro Patacón”, acotó.
Dijo que en este sitio se construirán galeras para limpiar los camiones. “Un camión que se lava solo con agua y jabón va regando líquidos contaminantes lixiviados por toda la vía y en este caso será una limpieza especial para evitar precisamente eso”, añadió.
Finalmente, resaltó que ambos contratos no son “un capricho” de la AAUD y que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tiene conocimiento de lo que se está realizando actualmente en materia de contrataciones públicas.
Cuestionamientos
Quienes cuestionan estos contratos mencionan que si se extiende el lavado de los camiones durante seis meses estaría costando lo mismo que el alquiler de los vehículos —$5 millones— en un año.
Carlos Monterrey, exdirector Administrativo de la AAUD, manifestó que las contrataciones directas que llevan a cabo las presentes autoridades “dejan mucho que decir”, debido a que, por ejemplo, el lavado de los camiones en la pasada gestión (2014-2019) era realizado por personas de la Dirección de Servicios Generales de la entidad.
“Nosotros teníamos lavadores dentro de la institución y nos ahorrábamos en este tipo de contratos. También aplicábamos los químicos correspondientes a los vehículos. Es preocupante el monto que mencionan ahora mismo”, afirmó.
Para Monterrey, la nueva administración debe dar explicaciones, porque esos fondos pueden ser utilizados para otras prioridades, como la compra de uniformes, cámaras de seguridad y contratación de personal.
“Definitivamente, es un costo muy elevado, porque nosotros dejamos máquinas para lavar a presión”, indicó el exfuncionario.


