El retorno de los estudiantes universitarios a las aulas de clases de forma presencial tiene luz verde, luego de que en una reunión autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) manifestaran que no existen impedimentos para que se dé la reapertura de estos centros educativos superiores.
La directora general de Salud, Melva Ruíz, expresó que se pueden dar clases presenciales siempre y cuando se cumpla con las medidas de bioseguridad establecidas, se creen los comités de Covid-19 y se elaboren los protocolos de manejo.
“Toca a las autoridades de cada una de ellas [las universidades] establecer el mecanismo, para, como entidades autónomas, iniciar su proceso de reapertura”, apuntó Ruíz.
El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, indicó que el retorno a las clases presenciales en esta casa de estudios depende del Consejo Académico Universitario. Añadió que durante este semestre se están brindando laboratorios, prácticas clínicas, prácticas de campo y prácticas profesionales de forma presencial, y que solamente las clases teóricas son a distancia.
A partir del primer semestre de 2022, las clases teóricas en la UP podrían volver a ser presenciales, luego de que el tema sea debatido en el Consejo Académico.
Los señalamientos de Flores se dieron el pasado 1 de octubre, en su toma de posesión, por segundo periodo consecutivo, como rector.


