INSUMOS

Autoridades se pelotean la respuesta de las compras

Autoridades se pelotean la respuesta de las compras
El Minsa dijo no tener documentación de los equipos, algunos ya instalados.

Ni el Ministerio de la Presidencia ni el de Salud (Minsa) detallan qué equipos se adquirieron por la pandemia.

“La Presidencia no ha realizado ninguna compra de equipo médico. Cualquier adquisición de bienes por parte del Estado debe seguir el procedimiento legalmente establecido, en el que, además de superar las consideraciones técnicas de las autoridades de salud, debe refrendarse el contrato por parte de la Contraloría ...”

“Sobre la utilización y la especificidad de los equipos médicos, que cumplan con todo el proceso de validación antes expuesto, el Minsa informará oportunamente, toda vez que sean iniciados los procesos de compra y lleguen a su perfeccionamiento legal”, contestó la Secretaría de Comunicación.

El Minsa dijo no tener documentación de los equipos, algunos ya instalados.

Insumos por Covid: ni Minsa ni Presidencia dan sus detalles

“La documentación solicitada no reposa en el Ministerio de Salud”. Así de lacónica fue la respuesta que el Ministerio de Salud (Minsa) envió a este medio tras recibir un cuestionario sobre las compra de insumos por la pandemia efectuadas por el Ministerio de la Presidencia y que ahora están a manos del Minsa.

Autoridades se pelotean la respuesta de las compras

La Prensa pidió al Minsa información sobre los ventiladores de soporte humano, copia de las cartas-promesa de compra de estos equipos emitidas por la Presidencia, así como otros detalles de las adquisiciones motivadas por la pandemia.

Pese a que las cartas-promesa se cancelarán por el escándalo de posible sobrecosto, los ventiladores por los que preguntó este medio ya fueron entregados y funcionan en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid y los hospitales Nicolás Solano, Anita Moreno y San Miguel Arcángel, detallaron empresarios consultados por este medio que esperan el pago de los equipos entregados.

Autoridades se pelotean la respuesta de las compras
Esta es la carta enviada por ‘La Prensa’ al Ministerio de Salud (Minsa), con copia al Ministerio de la Presidencia. A la izquierda, la breve respuesta del Minsa. LP

La misma información fue solicitada al Ministerio de la Presidencia, pero tampoco detallaron compra alguna. Remitieron al medio al portal Panamá Compra, donde no hay detalle de compras relacionadas al tema sanitario, salvo del hospital modular, vales, libretas y bovinos.

Compra rechazada

Por otro lado, unas 800 mil mascarillas sin visor, parte de la compra a Security Equipment, Inc., rechazadas por el Minsa por no cumplir criterios técnicos, fueron aceptadas por la Presidencia, debido a que fueron entregadas por la compañía.

Se trata de la carta 23-2020 Covid19, en la que Security Equipment, Inc. ofreció al Estado 5.4 millones de mascarillas y 4 millones de guantes, por $4.4 millones. Ni la Presidencia ni la empresa respondieron cuánto fue el valor de esos insumos.

“Fueron recibidas para tener disposición del producto ante cualquier posible eventualidad. Para formalizar el pago, deben ser aprobadas técnicamente por las instituciones que las requiera y reciban, y su precio debe ser refrendado por la Contraloría General de la República.

Las mascarillas, aptas para el uso personal, que cumplen con los requisitos para evitar el contagio del coronavirus, que funcionan para proteger la vida, serán utilizadas por los voluntarios de Panamá Solidario, para garantizar las entregas de alimentos y vales a las comunidades que más lo necesitan...se dispondrán entregas en los sectores en los que sean detectados nuevos brotes, como parte de la estrategia integral de salud para evitar los contagios”, contestó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.


Edición Impresa