La arquitectura en el Casco Antiguo de la ciudad es diversa. Hay desde estructuras sencillas hasta las más elaboradas que son reflejo de cada período por el que pasó el país.
En 1903, cuando Panamá se constituyó en República, no había una economía boyante, situación que cambió tras la construcción del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos, lo que hizo florecer el comercio y los negocios. La construcciones, por ejemplo, se volvieron ambiciosas y de estilos variados.
“La arquitectura muestra el crecimiento económico que hubo en ese período”, explica Hildergard Vásquez, arquitecta y restauradora de Hache y Uve, S.A.
Los detalles que abundan en los balcones de San Felipe son las curvas, techos de mansarda, almohadillados y detalles de la fachada, destaca la arquitecta.
“Este es el inicio del detalle francés llevado al español colonial tipo americano”, narra. Cita como ejemplos de la arquitectura colonial francesa el Museo del Canal de Panamá y el hotel Central.
En general se destacan los arcos de medio punto y otros más chatos. “Cuando ves los balcones de las casas, te das cuenta de que hablan por sí solos”, añade Vásquez.

