CAMBIOS ELECTORALES

TE baraja entre lista cerrada o voto selectivo la elección de diputados

TE baraja entre lista cerrada o voto selectivo la elección de diputados

El Tribunal Electoral (TE) se prepara para el cierre del proceso electoral, el cual se hará a finales de este año. Así lo anunció ayer el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Explicó que esta semana los seis juzgados electorales, creados mediante el decreto 26 del 11 de mayo de 2018, y que llevaban a cabo las audiencias por impugnación a proclamaciones de candidatos a diferentes puestos de elección popular, tras los comicios del 5 de mayo, cesaron funciones, como lo establece el Código Electoral.

Sin embargo, manifestó que las mesas del Plan General de Elecciones (Plagel) están analizando lo bueno, lo malo y lo feo de la contienda pasada, por lo que el cierre de este proceso se daría en diciembre. La próxima semana el TE ofrecerá un informe a la nación sobre dicho evento electoral. El proceso de 2014 se cerró el 30 de enero de 2015, nueve meses después de las elecciones del 4 de mayo de 2014.

Sin suplentes

El magistrado Valdés Escoffery informó que tras la contienda del pasado 5 de mayo, un total de 5 diputados y 11 representantes de corregimiento se quedaron sin suplente.

Esto, a raíz de que algunos candidatos salieron electos en varios cargos de elección popular, lo que hizo que los suplentes asumieran como principales. Ese es el caso del diputado panameñista Bernardino González, quien fue candidato como suplente de Jorge Luis Herrera. Herrera ganó la curul del circuito 2-4 (Aguadulce) y la Alcaldía del mismo distrito. Como optó por la Alcaldía, la curul la ocupa González.

En esta misma situación se encuentra Mauricel Fátima Agrazal, diputada de Cambio Democrático (CD) en el circuito 9-1 (Santiago). Su principal, Samid Sandoval, decidió ejercer como alcalde de Santiago, provincia de Veraguas.

"No haremos cambios parciales, haremos un nuevo ‘Código Electoral’ , con reformas integrales para las próximas elecciones generales".


Eduardo Valdés Escoffery
Magistrado del TE

Yanibel Ábrego, diputada de CD por el circuito 8-2 (Capira), tampoco tiene suplente. Alcides Medina, su compañero de fórmula, que se postuló como representante del corregimiento de Cermeño, Capira, fue electo y prefirió desempeñarse en ese cargo.

En igual situación se encuentra su copartidario, el diputado José María Herrera, en el circuito 8-3 (Chame y San Carlos). Su suplente Antonio Bernal fue electo como representante de El Espino, San Carlos.

Además, hay casos como el de Mayín Correa en el circuito 8-8 en la capital, que era la suplente del expresidente Ricardo Martinelli, pero tras el fallo del TE que inhabilitó esta candidatura, Correa asumió la posición de principal.

Otro caso es el de Jesús Alemán, quien renunció como suplente del diputado independiente Raúl Fernández, también del 8-8.

Elección de diputados

Valdés Escoffery explicó que desde ya el TE se prepara para afrontar los nuevos cambios que planteará ante la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que se reunirá en enero próximo.

Los comicios pasados dejaron algunos cuestionamientos del proceso electoral, como las anomalías en las actas circuitales para la escogencia de diputados.

Según el magistrado, se pretende llevar ante la CNRE el borrador de un proyecto y no ideas. Pero antes harán consultas ciudadanas en todo el país. “Vamos a descentralizar este proceso, que se ha mantenido en la capital”.

El TE baraja proponer dos opciones para la escogencia de diputados: lista cerrada o voto selectivo.

Estas dos propuestas, a juicio del magistrado, eliminarían el problema de irregularidades en actas circuitales.

“Con eso se acaban los problemas de actas que generen confusión o problemas de aritmética”, indicó .

Después del 5 de mayo, representantes de la sociedad civil organizada, así como dirigentes políticos cuestionaron las irregularidades que se dieron en algunos circuitos plurinominales para la elección de diputados. Esto generó, al menos, 20 denuncias de impugnación a proclamaciones de candidatos.

En algunos casos, las actas que estaban firmadas por representantes del TE, de los partidos políticos y de candidatos por la libre postulación, presentaban sumas de votos que no coincidían con el conteo.

Esta situación provocó que en el circuito 8-1 (Arraiján), el TE anulara la proclamación de Ricardo Valencia, de CD, y entregara las credenciales a su copartidaria Marylín Vallarino. “Todo esto es producto del sistema de elección de diputados de los circuitos plurinominales, que esperamos tratar en las reformas electorales”, acotó el magistrado.

El sistema de listas cerradas que proponen los magistrados, explicó Valdés Escoffery, sería parecido al que se usa actualmente para elegir a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), muy común en América Latina.

Mientras que el voto selectivo -una persona un voto- ya fue puesto en práctica en los comicios de 2014. “No hubo mayores problemas”, dijo.

Independientes

Otros cambios que el TE plantearía es que los independientes o candidatos de libre postulación vayan a primarias. Para ello, los interesados deberán consignar una cantidad mínima de firmas -aún sin determinar- que se validarán mediante controles biométricos. Los tres candidatos, que aparecerán en la boleta de votación serán electos por aquellos ciudadanos “que no están inscritos en partidos políticos”.

Otro de los cambios que se propondrá es que los partidos políticos deben pactar sus alianzas antes de ir a primarias. “Con esto ya sabrán qué puestos no irán a elección, porque quedarán reservados”, acotó Valdés Escoffery.

El magistrado considera que el TE debe mantener la doble instancia. Por ello, propondrán que sean los juzgados penales electorales los que hagan la función de los juzgados electorales que fueron creados para las elecciones.

¿Qué es la CNRE?

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) es un organismo de consulta del Tribunal Electoral, conformado por representantes de diferentes sectores del país, que cada cinco años se reúnen para hacer cambios al ‘Código Electoral’ en base a la experiencia de cada elección general.

Se prepara un proyecto de ley, que se envía a la Asamblea Nacional para su debate.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL