GESTIÓN DE DESECHOS

Basura se toma varias áreas de la capital en diciembre

Basura se toma varias áreas de la capital en diciembre
Al acercarse las fechas de Navidad y fin de año, la acumulación de basura en el distrito capital ya es evidente. Gabriel Rodríguez

La acumulación de basura en el distrito de Panamá es evidente al acercarse las fiestas de Navidad y fin de año.

El problema ocurre no solo en los alrededores de la capital y de San Miguelito, sino en el centro de la ciudad.

Usualmente, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recoge, por día, unas mil 500 toneladas, pero en estos días retira 3 mil toneladas, es decir, el doble.

Las autoridades aseguran que las últimas contrataciones directas para alquilar camiones (73 vehículos), a un costo de $5 millones por un año, permitirían enfrentar esta coyuntura. No obstante, reconocen que por más recursos que destinen si la población no pone de su parte, el problema de la basura se agravará en los meses que vienen con los carnavales y la Semana Santa.

Producción en la ciudad de Panamá

2.2 es la cantidad promedio de basura en libras que produce diariamente una persona en el distrito de Panamá.

1,500 toneladas se recolectan en promedio por día en el distrito de Panamá.

3,000 toneladas diarias se generan para fin de año en la ciudad capital.

La realidad actual es que corregimientos como Bella Vista, Calidonia, Curundú, El Chorrillo y San Felipe atraviesan dificultades con la acumulación de desechos, un tema que inquieta tanto a dirigentes comunitarios como a las autoridades locales.

Ricardo Domínguez, representante del corregimiento de Bella Vista, calificó esta situación como “horrible”, debido a que podría terminar ocasionando problemas de salubridad por la mala disposición de los desechos en esta zona, donde residen unas 35 mil personas.

Según Domínguez, la crisis con en el manejo de los desechos no se había visto desde hace una década. “Creo que desde la administración de Bosco Vallarino como alcalde, hace 10 años, no habíamos visto tantos problemas con el tema del manejo de los desechos en la ciudad de Panamá”, dijo.

El representante de Bella Vista informó, por ejemplo, que hay comunidades por las no pasan a recoger la basura desde hace más de una semana, razón por la cual instó a las autoridades de la AAUD a desarrollar un mejor plan para hacerle frente a esta crisis.

De esta realidad también está al tanto María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, quien subrayó que el escenario actual es “caótico”.

Basura se toma varias áreas de la capital en diciembre
La acumulación de basura es evidente en áreas de Bella Vista, Calidonia y El Chorrillo. Gabriel Rodríguez

“Se quiere imponer una playa por parte de la Alcaldía de Panamá, cuando en realidad una de las prioridades es mejorar el acopio de la basura. Ahora mismo, toda la basura que se produce en la ciudad va a parar al mar y esto no puede seguir”, acotó.

Según la dirigente comunitaria, si se desea tener una “mejor ciudad” hay que planificar mejor aspectos como el manejo de los desechos y de los espacio públicos.

“Las calles están inundandas de basura y no vemos alguna estrategia por parte de las autoridades”, añadió.

La estrategia

Por su parte, Carlos Monterrey, exdirector administrativo de la AAUD entre 2014 y 2019, precisó que para estas fechas de fin de año generalmente ocurre lo mismo, tanto en Panamá como en San Miguelito, en cuanto a la generación de basura.

“Lo que nosotros hacíamos era adelantarnos al problema y desde septiembre desarrollábamos una estrategia con el fin de mitigarlo. Eso implicaba el desarrollo de operativos al mismo tiempo que pasaban los camiones recolectores de basura”, puntualizó.

Contó que dichos operativos de recolección de enseres como colchones y electrodomésticos eran coordinados por la AAUD con apoyo de los representantes de corregimiento, quienes eran las autoridades locales.

“Ellos [los ediles] comunicaban el día del operativo y así la comunidad estaba informada. Esto ayudaba mucho, porque la entidad sola no puede hacerle frente a este escenario”, concluyó.

Sobre este tema, el director de la AAUD, Pedro Castillo, dijo que tienen 52 camiones compactadores funcionando y que están concretando una contratación directa de más de 70 camiones, la cual está a la espera del refrendo de la Contraloría General de la República.

Según Castillo, desde el mes de septiembre estaban impulsando esta contratación, precisamente para contar con los camiones durante el fin de año. “Estamos en una época en la que los tonelajes de basura crecen y, a la vez, las infecciones crecen”, expresó.

El director de la entidad argumentó que la contratación directa “no es un capricho” de la Autoridad de Aseo. Lo que se busca, afirmó es evitar cualquier epidemia o problema de salud pública.

A su vez, explicó que la principal dificultad que están afrontando es con los grandes tinacos que la población está usando para depositar colchones y electrodomésticos.

“Cuando llegué a la entidad me encontré que no había camiones. Habían hurtos de piezas y llantas, y deudas, pero estamos tratando de ordenar todo”, agregó.

Para 2020, el presupuesto de la entidad será de $68 millones, aunque sus autoridades habían pedido el doble.

Edición Impresa