La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de casación presentado por la defensa del exministro de Educación Belgis Castro y le confirmó una pena de 48 meses de prisión que le fue impuesta por el delito de peculado en perjuicio del Ministerio de Educación (Meduca) tras la asignación de contratos para la remoción e instalación de fibra de vidrio en centros educativos de todo el país.
El fallo ratificó una decisión del Segundo Tribunal Superior, del 9 octubre de 2015, que condenó a Castro y a César Cordero, exfuncionario del Meduca, a la pena de prisión antes referida.
Fechado el pasado 29 de septiembre, este nuevo fallo de la Sala Penal fue notificado a las partes a través del edicto No 1,438, colgado el pasado 1 de noviembre.
La sala también mantuvo la condena a 24 meses de prisión impuesta a Juan Zerna Oliver por el mismo caso.
En abril pasado, la Sala Penal ratificó una fallo del Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial (Coclé y Veraguas), que concedió un sobreseimiento definitivo a Castro, aunque en esa ocasión por una caso relacionado con la fibra de vidrio en la provincia de Coclé.
Dicho fallo, con ponencia del magistrado José Ayú Prado, no acogió un recurso de casación presentado por el fiscal de descarga Adecio Mojica contra una decisión del Juzgado Liquidador de Coclé, del 18 de mayo de 2020.
El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial había ratificado una decisión del Juzgado Liquidador de Coclé, que sobreseyó a Castro, a Zerna, Glenis García, Elsa Vergara, Enilda Valdés y Vanessa Barroso, acusados por la presunta comisión del delito de peculado.
En este último caso, las investigaciones a Castro se iniciaron raíz de presuntas irregularidades en contratos otorgados por el Meduca entre el 1 de enero de 2004 y el 30 de abril de 2008 para la rehabilitación de escuelas en la provincia de Coclé, proyectos en los que se eliminó la fibra de vidrio existente.
A Castro se le abrieron procesos por la misma causa en Chiriquí, Panamá, Los Santos, Colón, Chiriquí, Darién y Coclé, y en la Sala Penal hay otros recursos pendientes.


