ELECCIONES

Biden ganó en Georgia por un margen de 12 mil 284 votos, dice secretario del estado

Biden ganó en Georgia por un margen de 12 mil 284  votos, dice secretario del estado
Joe Biden sería el primer demócrata que gana en este estado desde 1992. AFP

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, se aprestaba ayer a certificar la victoria de Joe Biden en el estado, un día después de completar una auditoría manual de los más de 5 millones de papeletas electorales del estado. Se puede iniciar el nombramiento de los electores y cualquier demanda de recuento adicional de la campaña del presidente Donald Trump.

Biden ganó Georgia por un margen de 12 mil 284 votos, o aproximadamente 0.3 puntos porcentuales, la primera vez que un demócrata gana el estado desde 1992.

“Las cifras no mienten. Como secretario de Estado, considero que los números que hemos presentado hoy son correctos”, dijo Raffensperger en una rueda de prensa previa a la certificación. “Los números reflejan el veredicto de la gente”.

El gobernador Brian Kemp, republicano, ahora tiene hasta hoy para aprobar los electores del estado.

Debido al escaso margen, Trump tiene derecho a solicitar un recuento antes del martes. En ausencia de una orden judicial, cualquier recuento solo requeriría que los condados ingresen las boletas a través de escáneres en lugar del proceso de contabilizarlas a mano, que toma más tiempo. La campaña de Trump no ha dicho si solicitará dicho conteo, pero el jueves por la noche dijo que tiene la intención de “buscar todas las opciones legales para garantizar que se cuenten todas las papeletas legales”.

The Associated Press dijo que el estado era de Biden cuando finalizó la auditoría.

La certificación es un hito legal importante porque es la declaración oficial del estado de quién ganó a menos que un tribunal intervenga, y también desencadena el nombramiento de electores estatales para el Colegio Electoral.

En un esfuerzo por revertir los resultados de las elecciones, los abogados de Trump han iniciado demandas y solicitudes de recuentos en varios estados. Un tribunal federal de distrito negó el jueves la intención de un partidario de Trump de retrasar la certificación de los resultados en Georgia.

En Georgia, las elecciones y sus secuelas han enfrentado a republicanos contra republicanos, y ha habido un llamado para que Raffensperger renuncie por parte de los senadores republicanos Kelly Loeffler y David Perdue, que enfrentan elecciones de segunda vuelta en enero.

Raffesperger ha defendido la integridad de la votación. En una entrevista el martes, criticó lo que tildó de “campaña de desinformación, información errónea y mentiras directas sobre el proceso en Georgia”.

Edición Impresa