Dos de los funcionarios más importantes del gobierno de Estados Unidos (EU) estarán en Panamá la próxima semana. Se trata de Antony Blinken, secretado de Estado, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
Ambos participarán en la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección, que se realizará los días 19 y 20 de abril, confirmó ayer el Departamento de Estado estadounidense, en una nota de prensa.
El primero en llegar al país será Blinken y luego se le unirán Mayorkas y un equipo interinstitucional.
De acuerdo con el comunicado, Blinken será “coanfitrión” de la conferencia, en el que participarán cancilleres de 20 países. “El secretario Blinken y los representantes de los gobiernos regionales que participan en la conferencia ministerial discutirán la colaboración en materia de migración segura, ordenada y humana en todo nuestro hemisferio”, señala el comunicado.
Comitiva
Además de los dos secretarios, vendrán al país el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, y la subsecretaria de Población, Refugiados y Migración, Julieta Noyes. Les acompañarán la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, entre otros.
El pasado 3 de abril, la canciller Erika Mouynes informó que Blinken visitaría Panamá para participar en el encuentro de cancilleres. Adelantó que en la agenda figura analizar el Tratado de Promoción Comercial entre ambas naciones, que entró en vigencia en octubre de 2012. Panamá le ha expresado a la administración de Joe Biden su interés en abordar la revisión de la tarifa de desgravación arancelaria.
Lucha anticorrupción
En la agenda del secretario de Estado figura una visita al Canal de Panamá, así como “organizar una mesa redonda con líderes regionales de la sociedad civil, centrada en la transparencia y los esfuerzos anticorrupción, un desafío creciente para la democracia y la estabilidad económica en el hemisferio”, se lee en la nota de prensa del Departamento de Estado.
Blinken (Nueva York, 1962) es una de las personas más cercanas al presidente Joe Biden. Su administración ha endurecido la política de rechazo de visados a funcionarios latinoamericanos implicados en sobornos.
Mayorkas (La Habana, 1959) es el primer hispano que dirige el Departamento de Seguridad Nacional. En marzo pasado, visitó el vecino Costa Rica, donde abordó temas de migración irregular y seguridad pública.
En Panamá, los dos secretarios estadounidenses se reunirán con el presidente Laurentino Cortizo y con funcionarios ligados a seguridad y migración.


