RUTA 2019

Tribunal Electoral, aún sin boletas de votación para alcaldes y diputados

Tribunal Electoral, aún sin boletas de votación para alcaldes y diputados
Tribunal Electoral, aún sin boletas de votación para alcaldes y diputados

Hasta dos semanas antes de las elecciones del próximo 5 de mayo tiene como tope el Tribunal Electoral (TE) para imprimir las boletas de votación para alcaldes, representantes de corregimiento y diputados.

+info

Impugnaciones a Martinelli, en una semana crucial

Esto, a raíz de que los juzgados electorales revisan por estos días demandas de impugnación a candidaturas, como las del expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo informó ayer a este medio Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, quien también dijo que la impresión de estas papeletas depende del circuito y la cantidad de electores que hay en cada área.

El Juzgado Quinto Electoral del TE acogió la semana pasada la impugnación contra las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli a diputado del circuito 8-8 y a alcalde del distrito de Panamá.

Se espera que en los próximos días la titular del Juzgado Quinto Electoral, Elvia Rengifo, anuncie la fecha para la audiencia; esto, luego de recibir el sábado pasado la posición del fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, sobre la admisión de las demandas contra las candidaturas del expresidente.

Se desconoce el contenido del argumento de Peñaloza, quien fue nombrado en ese puesto, precisamente, por Martinelli.

“Deben resolverse todas las impugnaciones para imprimir las boletas de votación para el cargo de diputado, alcalde y representante”.


Osman Valdés
Director de Organización Electoral.

Es una aberración

De hecho, el diputado de Cambio Democrático Sergio Chello Gálvez y la exgobernadora Mayín Correa, suplentes de Martinelli para alcalde y diputado respectivamente, acudieron ayer al TE para solicitar ser parte del proceso que se le sigue a su principal.

Gálvez manifestó que son partes afectadas, y por eso le otorgaron poder a sus abogados para que los represente. Gálvez aprovechó para denominar el caso como una “aberración” de los magistrados del TE.

Los magistrados del TE Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá ordenaron al juzgado admitir las demandas de impugnación contra las postulaciones de Martinelli y dar el trámite previsto en el Código Electoral, revocando así el fallo emitido en primera instancia por Rengifo –el 27 de febrero pasado–, en el que negó por improcedentes las denuncias contra las candidaturas.

No tiene el tiempo

Las candidaturas de Martinelli fueron impugnadas por los abogados Jorge Hernán Rubio y Daniel Ramírez, quienes argumentan que el exgobernante no cumple con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en la circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

Los abogados Alma Cortés y Alejandro Pérez representan a Martinelli en esta causa. El exgobernante está preso en la cárcel El Renacer mientras enfrenta un juicio por presuntamente espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas.

Gálvez y Mayín subirían

Pero, ¿qué pasa si el juzgado encuentra méritos para inhabilitar al expresidente de la República? La norma electoral señala en su artículo 306 que si el candidato perdiera el carácter de postulado, su suplente asumirá ese puesto. Es decir, que Chello Gálvez quedaría como candidato principal a la Alcaldía de Panamá y Correa, como candidata a diputada en el circuito 8-8.

Gálvez también busca reelegirse como diputado del circuito 8-7 y como representante de El Chorrillo.

A propósito de este escenario, el Código Electoral dice que, aunque los candidatos pueden postularse para todos los cargos de elección, solo podrán ejercer uno, que quedará a su libre elección. De no hacerlo, le corresponderá al TE tomar la decisión y darle el cargo de mayor relevancia.

Por lo pronto, la maquinaria para buscar los votos para Martinelli sigue activada.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL