El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, denunció ayer “actos de terrorismo” contra una unidad móvil de atención consular de El Salvador que resultó incendiada en Long Island, Nueva York.
“Estos son actos de terrorismo”, tuiteó, mostrando fotos del vehículo que fueron transmitidas en esa red social por Wendy Clavijo, secretaria de Salvadoreños en el Exterior, del partido gobernante Nuevas Ideas.
Clavijo culpó del hecho a “presuntos” militantes de los opositores partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Ambos partidos, que gobernaron El Salvador entre 1989 y 2019, fueron desplazados por Bukele cuando ganó las presidenciales en 2019.
“Este día a las 5 am, supuestos simpatizantes de ARENA y el FMLN, han ido al consulado de Long Island en NY a hacer actos de vandalismo”, afirmó Clavijo.
El mandatario retuiteó el mensaje de Clavijo y sostuvo que “están desesperados por recuperar el poder y no les importa lo que tengan que hacer para lograrlo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en un comunicado, condenó el “atentado terrorista”. “Según reportes preliminares, un grupo de personas quemó el vehículo que se empleaba para la realización de consulados móviles, que tienen como objetivo principal acercar los servicios a la comunidad que reside en zonas apartadas [...]”, subrayó el texto.
El gobierno salvadoreño pidió a las autoridades pertinentes una “investigación exhaustiva” y dijo que gestionará que la seguridad sea reforzada en todas sus sedes.

