FACTORES DE RIESGO

Cada hora se contagia un niño de Covid-19 en el país

Cada hora se contagia un niño de Covid-19 en el país
En el hospital del Niño, desde que comenzó la pandemia en marzo pasado hasta la fecha, han atendido a 153 pacientes positivos, de los cuales 65 requirieron hospitalización, según autoridades médicas. Archivo

Informes estadísticos del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que entre marzo y agosto se han contagiado de Covid-19 unos 4 mil niños de entre 0 y 10 años. Esto sugiere que unos 27 infantes están adquiriendo el virus por día.

A diferencia de la población adulta, muy pocos niños están requiriendo de atención hospitalaria, aunque se agravan cuando tienen algún factor de riesgo como enfermedades crónicas.

Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, explicó que desde el 9 de marzo, cuando se detectó el primer caso en Panamá, hasta la fecha, han recibido a 153 infantes con la Covid-19, de los cuales 65 tuvieron que ser hospitalizados. Además, dos fallecieron.

Gallardo subrayó que han tenido que habilitar otras salas para alojar a pacientes con el virus y así evitar contagios a lo interno del hospital pediátrico.

Virus afecta a niños con factores de riesgo

La Covid-19 también ha tenido su efecto en la población infantil, aunque en un rango menor que la adulta. Su impacto es mucho mayor en los niños con factores de riesgo.

Paul Gallardo, director del hospital del Niño, subrayó que en estos casi cinco meses de pandemia han atendido a 153 pacientes positivos, de los cuales 65 requirieron hospitalización debido a que presentaban algunos factores de riesgo.

“Son niños también con otras enfermedades. En algunos casos hemos tenido que usar corticoides o ventilación mecánica para reducir la inflamación o suministrar aire, respectivamente”, detalló el pediatra.

Cada hora se contagia un niño de Covid-19 en el país
Paul Gallardo, director del Hospital del Niño dijo que en algunos casos se ha usado corticoides o ventilación mecánica. Archivo

Estadística general

Si bien el virus ataca más a la población adulta, las estadísticas del Ministerio de Salud especifican que entre marzo y lo que va de agosto han detectado en todo el país a unos 4 mil niños entre 0 y 10 años. Aunque un número mínimo requiere de atención hospitalaria.

Gallardo expresó que han fallecido 2 infantes por la Covid-19 hasta el momento, y para atender a los positivos reconvirtieron varias áreas del hospital, como el cuarto de urgencias en una sala de aislamiento. De esta forma se les separa del resto de los pacientes.

“El hospital tiene áreas separadas para evitar contagios masivos. Si encontramos una sala con positivos lo que hacemos es cerrarla por 14 días y hacer la desinfección para posteriormente reabrirla”, puntualizó.

Debido a esta nueva experiencia, el también pediatra dijo que sería oportuno incluir dentro del nuevo proyecto de hospital del Niño, el cual está en fase de elaboración de contrato, un área para atender pandemias o aparición de otros virus.

De hecho, indicó que ya lo sugirieron. “El nuevo hospital debe brindar facilidades al sistema de de Salud, ante cualquier nuevo virus o pandemia”, puntualizó el director, quien dijo estar optimista en que la obra del nuevo hospital comenzará este año.

Tras la petición de las autoridades médicas del centro pediátrico, el director Infraestructura del Ministerio de Salud, Sion Atencio, indicó que entre los planes del Gobierno está comenzar con la obra del nuevo hospital antes que culmine el año.

“Ya hay presupuesto para este año. Ahora mismo se está en la fase de terminar el contrato”, subrayó Atencio, quien resaltó que dentro del proyecto y como parte del plan funcional del nuevo hospital se pueden incluir espacios para estar preparados ante nuevas pandemias, como lo sugirió Gallardo.

Agresivo síndrome

Dentro del hospital del Niño han detectado a tres pacientes en estado grave y con nuevos síntomas asociados a este virus. Se trata del “Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico” (MIS-C, por sus siglas en inglés), que consiste en una respuesta inflamatoria exagerada, en la que ocurre afección de diferentes órganos del cuerpo.

Los principales síntomas de este síndrome son: fiebre, adenopatías (inflamación de los ganglios), dolor abdominal, diarrea, vómito, inyección conjuntival (enrojecimiento de la parte blanca del ojo) y erupciones que aparecen en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud las investigaciones indican que los niños y los adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y propagar la enfermedad.

Las pruebas hasta la fecha sugieren que los niños y los adultos jóvenes tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero con todo se pueden dar casos graves en estos grupos de edad.


Edición Impresa