La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer en primer debate el proyecto de ley 545, que reconfigura los circuitos electorales del país, rumbo hacia los comicios de 2024.
El centro de la discusión de la comisión, que preside el diputado perredista Víctor Castillo, se centró en el cambio de nomenclatura de algunos circuitos, pero no modificó el número de diputados que se eligen en las distintas áreas.
Nace el número 13
Con lo aprobado ayer en la comisión, se creó la nomenclatura 13 para los cuatro circuitos que componen la provincia de Panamá Oeste. Estos quedarían de la siguiente manera: Arraiján, antes 8-1, ahora sería el circuito 13-1; Capira, antes 8-2, sería circuito 13-2; Chame y San Carlos, que tienen la nomenclatura 8-3, serían el circuito 13-3; y La Chorrera, conocida como 8-5, ser-ia el circuito 13-4.
En Panamá
En consecuencia, este cambió alteraría la nomenclatura de los circuitos electorales de la provincia de Panamá. La reconfiguración numérica quedaría así: el circuito 8-1, como se llama al de Arraiján, comprendería los distritos de Balboa, Chepo, Chimán y Taboga, poblaciones que pertenecen al circuito 8-4 . Allí se elegiría un diputado.
El circuito 8-2, con el que se identifica a Capira, ahora comprendería el distrito de San Miguelito, que actualmente es 8-6. Allí se eligen siete diputados. Mientras que el circuito 8-3, que pertenece a Chame y San Carlos, abarcaría los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, que actualmente son el 8-7. Allí se escogen cinco diputados.
El circuito 8-4, que ahora es Balboa, Chepo, Chimán y otros, cobijaría en su lugar, los corregimientos de Río Abajo, San Francisco Parque Lefevre, Juan Díaz y Don Bosco, sector que es actualmente es identificado como el circuito 8-7. En esta área también se escogen cinco diputados.
El circuito 8-5, nomenclatura que le pertenece a La Chorrera, comprendería a las comunas de La Cumbres, Chilibre, Alcalde Díaz, Ernesto Córdoba Campos y Caimitillo, hoy, 8-9. En esta zona se eligen tres diputados.
El circuito 8-6, número que pertenece a San Miguelito, comprendería los corregimientos de Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas, 24 de Diciembre y La Garzas, actualmente, circuito 8-10. Aquí son electos cuatro diputados.
La carta de Araúz
El proyecto de ley 545 fue presentado por los magistrados del Tribunal Electoral y originalmente disponía quitar y agregar diputados en distintos circuitos, pero antes de ser aprobado en primer debate, el secretario de la Comisión, el diputado independiente Juan Diego Vásquez, leyó una carta del magistrado Heriberto Araúz, presidente del TE. La nota dice: “tomando en consideración que el 1 de julio de este año se tiene a convocar las elecciones de 2024, se advierte que no hay tiempo para hacer la reconsideración de los circuitos”.
El magistrado añadió que para el que TE pueda redactar un proyecto de ley basado en los estudios requeridos, deberá hacerlo posteriormente, a fin de que entre en vigencia en las elecciones de 2029.
Para que sea ley de la República, el proyecto de ley 545 deberá ser aprobado en segundo y tercer debate. Luego, sancionado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

