Durante el último año, la mayoría de los capitalinos no ha modificado la hora de salida de sus hogares para ir a laborar, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de la empresa Unimer encargada por La Prensa.
El 63.9% de los consultados indicó estar saliendo a la misma hora que hace un año, en comparación al 28.3% que manifestó salir más temprano
Esta encuesta fue aplicada a 528 personas residentes en los distritos de Panamá y San Miguelito, del 20 al 23 de septiembre pasado. Por ser solo moradores de esa área, el sondeo tiene un margen de error de 4.1%.
De igual modo, en una consulta más amplia, realizada a mil 206 personas en el país, se obtuvo como resultado que la hora preferida para salir hacia el trabajo está en la franja comprendida entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m.
Esta fue la respuesta del 23.7% de los mil 206 personas a las que Unimer consultó en esta oportunidad.
Llama la atención que la mayoría de las personas que sale a trabajar en este horario son hombres de entre 25 y 44 años de edad, que tienen ingresos mensuales que van desde los mil 500 hasta los 2 mil 999 dólares, y que en su mayoría vive en el interior del país y en áreas urbanas.
El segundo horario más utilizado para salir a trabajar es antes de las 6:00 a.m.
En este caso el 13.1% de los consultados indicó salir de casa antes del amanecer. La mayoría de estas personas tiene entre 25 y 44 años, con ingresos que van de 800 a mil 499 dólares mensuales, siendo en mayor cuantía profesionales universitarios residentes de las ciudades de Panamá y Colón.
En esta encuesta, con margen de error de 2.8%, resalta también que el 46.3% de los consultados indicó no estar trabajando.
En este grupo se encuentran mayoritariamente mujeres menores de 25 años o mayores de 55 años, con ingresos inferiores a los 600 dólares mensuales con un nivel educativo menor a primaria siendo residentes en el interior o áreas rurales.
Otros resultados de esta investigación señalan que el 3.3% de los consultados no tiene un horario fijo de trabajo o tiene turnos rotativos, mientras que 4.6% sale de su casa entre las 8:00 a.m y 9:59 a.m.; 6% lo hace después de las 10:00 a.m., y el 3% prefirió no contestar.

