Exclusivo
ELECCIONES 2024

Cambios a la Ley Electoral y nuevas reglas en los circuitos

El magistrado Eduardo Valdés aseguró que se pretende “reforzar los principios modulares del sistema electoral”. Le acompañaron en la Asamblea sus colegas Alfredo Juncá y Heriberto Araúz.

Cambios a la Ley Electoral y nuevas reglas en los circuitos
De izquierda a derecha: Quibián Panay, secretario de la Asamblea; Alfredo Juncá, y Heriberto Araúz, magistrados del TE; Marcos Castillero, presidente de la Asamblea; y Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del TE. Román Dibulet

Heriberto Araúz, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE) pidió “trámite expedito” para el proyecto de ley que reforma el Código Electoral.

El documento fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional, junto a otras dos propuestas. Le corresponde ahora a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, que preside el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), darle primer debate a esta iniciativa para luego ponerla a consideración de los 71 diputados.

La propuesta de reforma electoral presentada es la recopilación de lo acordado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales durante 23 sesiones. En total, explicó Araúz, contiene 323 artículos, de los cuales 140 son nuevos. Araúz, quien asistió al pleno acompañado de sus colegas Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que con este proyecto se busca “reforzar los principios modulares del sistema electoral panameño”.

Las primeras actividades del nuevo calendario electoral inician en febrero de 2022, por lo cual la reforma deberá estar sancionada para ese entonces.

Manifestó que la propuesta presentada tiene el fin de “perfeccionar la legislación electoral” y se basa en los “principios rectores de equidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Cambios a la Ley Electoral y nuevas reglas en los circuitos

Entre los cambios propuestos figuran: las empresas contratistas del Estado no podrán donar a candidatos, tampoco se permitirá aportes de personas y empresas condenadas por corrupción, blanqueo y otros delitos. Entre las modificaciones también está la eliminación del fuero penal electoral para los políticos, solo tendrán derecho al fuero laboral. No se permitirán las postulaciones a más de un cargo de elección, mientras que las alianzas tendrán que integrarse entre julio y septiembre de 2023.

Cambios circuitales

Los magistrados del TE también presentaron un proyecto de ley que “reconfigura” los circuitos electorales, mecanismo con el que se eligen a los diputados de la Asamblea. La propuesta, basada en los datos demográficos derivados del más reciente padrón electoral, mantiene 39 circuitos electorales: 26 uninominales y 13 plurinominales.

Tres circuitos elegirían a un diputado más cada uno. Se trata del 8-10 en Panamá y el 8-1 y el 8-5 en Panamá Oeste. De aprobarse la propuesta, el circuito 8-10 (24 de diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín y Tocumen) elegirá 5 diputados, mientras que el 8-1 (Arraiján) y el 8-5 (La Chorrera), elegirán cuatro diputados cada uno.

De la misma manera, tres circuitos plurinominales elegirán un diputado menos. De aprobarse el 8-6 (San Miguelito) elegirá 6 diputados en lugar de 7, y los circuitos 8-7 (Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe, Santa Ana) y 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco), elegirán a 4 diputados cada uno, en vez de 5.

Este proyecto también le asigna el número 13 a Panamá Oeste, correspondiente al número de cedulación de la provincia. Por lo tanto los cuatro circuitos de esa área pasarían a ser el 13-1 (Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos y 13-4 (La Chorrera).

La iniciativa, aseguró Araúz, fue previamente consultada con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Cambios en la fiscalía

Mientras que el tercer proyecto de ley que presentaron las autoridades del TE ante los diputados implica cambios a la ley orgánica de la Fiscalía Electoral.

La propuesta, de acuerdo con los magistrados, busca regular el funcionamiento de la entidad como “agencia de instrucción independiente, autónoma y coadyuvante del TE”. La iniciativa tiene 22 artículos.

El actual fiscal electoral es Dilio Arcia, quien fue nombrado en ese cargo en septiembre de 2019.


Última Hora

  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Información que debes saber del Panamá vs. Croacia Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por puertos e inspecciones a barcos  Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más
  • 15:32 En vivo: Panamá busca consolidarse como centro regional de inversión Leer más
  • 15:26 Estados Unidos sanciona a entidades vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro Leer más