La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) finalizó las sesiones sobre las modificaciones al Código Electoral. Ahora, el documento tendrá una fase de revisión por parte de la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) y luego será presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional.
La CNRE discutió más de 200 artículos, los cuales deben ser presentados a la Asamblea, ente que definirá la suerte del documento, que en su mayoría, logró el consenso del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales y los partidos políticos.
Los magistrados del TE, Heriberto Araúz, Eduardo Valdés Escoffery, y Alfredo Juncá tienen previsto presentar el proyecto ante el pleno Legislativo la primera semana del mes de febrero. Es decir, la próxima semana.
Una vez que la iniciativa llegue a la Asamblea será remitida a la Comisión de Gobierno, encargada de discutir los cambios a las diferentes normas del país, en una primera instancia. Esta comisión la lideran los diputados Crispiano Adames, quien funge como presidente; y Roberto Ábrego, el vicepresidente; ambos son del Partido Revolucionario Democrático. Mientras que Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, es la secretaria. Luego, el proyecto pasará al pleno para su segundo y tercer debate.
Lo avalado
Entre los temas que se acordaron está el sistema de votación mixta, pero de manera selectiva para que el elector pueda elegir por uno o varios candidatos. Por ejemplo, se podrá votar por todos los de la lista, siempre y cuando se seleccionen todos, pues se decidió eliminar de la boleta de votación la casilla para el voto plancha.
Se estableció, además, la eliminación del fuero penal electoral para los políticos y solo mantener el fuero laboral para quienes trabajen en las elecciones. Se mantuvieron las donaciones privadas para las campañas, pero se prohibió que los contratistas con el Estado puedan donar. Tampoco se permitirá aportes de personas y empresas condenadas por corrupción, blanqueo y otros delitos. Mientras que los gastos de campaña deben ser reportados mes a mes previo de las elecciones ante la Dirección de Fiscalización del TE, luego de que se aprobara que los candidatos están obligados a presentar dichos informes. Igualmente, se puso un tope de 60 días calendario para que el candidato presidencial de los partidos políticos designe a su candidato a vicepresidente. Se acordó que la formalización de alianzas entre los partidos políticos podrá acordarse entre julio y septiembre de 2023.
También aprobaron que los partidos que pacten alianzas no podrán reservar espacios que excedan el 40% de los cargos que deben ir a primarias. Eliminaron la figura de la doble postulación, es decir, los candidatos se pueden postular para un solo cargo. Las primarias de las agrupaciones políticas, de acuerdo con lo aprobado por la CNRE, se celebrarán en junio de 2023, pero se convocarán cuatro meses antes. Estas elecciones internas se harán en un mismo día. Y se acordó que los candidaturas que no sean electas en primarias serán definidas en julio, y las postulaciones por alianza en octubre de 2023.
Los magistrados del TE se comprometieron a adecuar la legislación electoral a la Ley 184 de 2020, sobre violencia política.
