PREVENCIÓN

Una campaña con la que se busca evitar el cáncer de piel

El Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel, desde su inicio en  el año 2002 hasta 2017,  detectó a mil 75 personas que padecían de esta enfermedad, de unas  13 mil 300 revisadas.

Rosa España, dermatóloga del Instituto Oncológico Nacional (ION), explicó que el propósito del programa,  como cualquier otro que busque detectar a  tiempo la aparición de cáncer, es salvar vidas.

España indicó que está comprobado que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, se puede curar.

Agregó que para el tratamiento efectivo de este padecimiento es recomendable llevar una vida ordenada y  sin malos hábitos, lo que supone una alimentación  adecuada y un régimen de  ejercicios físicos.

En este contexto, la funcionaria abogó por  una alimentación que contenga carbohidratos, proteínas y minerales.

Al mismo tiempo, aclaró que a la buena alimentación y el ejercicio se le debe agregar la utilización de bloqueadores solares adecuados  para la edad y tipo de piel.

Por último,  España  abogó para que como parte  de los programas de revisión anual de salud se le otorgue  la debida importancia a este órgano, que es el más grande del cuerpo.

Un informe de Fundacáncer dio cuenta de que durante el año pasado se  revisó a   890 pacientes nuevos, de los cuales 112 resultaron positivos.

El documento indicó, asimismo, que en el año 2017 este tipo de cáncer se incrementó en por lo  menos 12.5% en  comparación con los reportes del año  2016.

Edición Impresa