La campaña de reelección de Donald Trump trataba ayer de evitar un nuevo brote de coronavirus en su equipo, y centró sus ataques en Joe Biden, a quien acusó de “47 años de fracaso” en Washington.
A nueve días de las votaciones, Estados Unidos (EU) está inmerso en un repunte de casos de Covid-19. De hecho, Marc Short, jefe de equipo del vicepresidente Mike Pence, y otros altos funcionarios del gobierno, dieron positivo a la prueba.
“El vicepresidente va a continuar con su agenda de viajes”, dijo a Fox News el vocero de la campaña republicana, Tim Murtaugh. “Él toma esto con mucha seriedad (...) la gente de su equipo está en cuarentena, y confía en las mejores recomendaciones de la unidad médica de la Casa Blanca”, acotó.
Murtaugh criticó a Biden por su agenda ligera de campaña, diciendo que el candidato demócrata estaba “sintiendo el calor” y que “se tomó cinco o seis días libres” antes del último debate presidencial, el jueves. “El presidente Trump ha logrado más en 47 meses que Joe Biden en 47 años de fracaso”, afirmó Murtaugh.
Los comentarios contrastaron con el ritmo acelerado que Trump, de 74 años, ha mantenido durante días, incluyendo paradas previstas para ayer en New Hampshire y Maine, mientras que Biden ha establecido un rumbo más cauteloso, hablando con menos frecuencia y a grupos más pequeños y con respeto del distanciamiento social impuesto por la pandemia.
Biden, de 77 años, planeaba ayer participar en un concierto virtual “Yo votaré”. “Estamos haciendo una campaña increíblemente dura [...] La diferencia entre lo que estamos haciendo y lo que está haciendo Donald Trump es que lo estamos haciendo de manera segura”, , dijo al programa televisivo Meet the Press su subdirectora de campaña, Kate Bedingfield.
Antes de las elecciones del 3 de noviembre, y con más de 57 millones de personas que ya han emitido su voto anticipadamente, ambas campañas se esfuerzan por presentar sus argumentos finales y ganarse a los pocos electores indecisos.
El sábado, Biden y el expresidente Barack Obama acusaron a Trump de manejar mal la pandemia. “Trump no va a protegernos a todos de repente. Ni siquiera puede tomar las medidas más elementales para protegerse a sí mismo”, dijo Obama, refiriéndose a la hospitalización de Trump por Covid-19 hace tres semanas.

