Exclusivo
RUTA 2019

Las campañas que vencieron tres feudos

Popi Varela, Tito Afú y Dana Castañeda son tres diputados que no lograron la reelección el pasado domingo.

Las campañas que vencieron tres feudos
Diputados que perdieron.

Al menos 20 de los 50 diputados que buscaron la reelección fueron despojados de sus curules en las urnas el pasado domingo. Tres casos son objeto de estudio de cómo la organización, el financiamiento y el hastío ciudadano acabaron con feudos en distintas áreas del país.

+info

'A veces uno se pone la camiseta de un partido y vota por otro': Popi VarelaElecciones 2019 : ¿quiénes ganaron?, ¿quiénes perdieron?

El domingo cayeron tres diputados que aparentaban completo control de sus circuitos: José Luis Popi Varela, presidente del Partido Panameñista; Carlos Tito Afú, y Dana Castañeda, de Cambio Democrático (CD).

Varela y Afú buscaban su sexto período en el Órgano Legislativo. El primero en el 6-2 (Los Pozos, Parita y Pesé en Herrera), y el segundo en el 7-1 (Guararé, Las Tablas, Pedasí y Pocrí en Los Santos). Castañeda iba por el tercero en el 2-3 (La Pintada, Natá y Olá en Coclé).

A los tres los desplazaron tres figuras que llegarán por primera vez a la Asamblea. Los perredistas Julio Mendoza y Eric Broce reemplazarán a Varela y Afú. Mientras que el panameñista Luis Ernesto Carles tomará el lugar de Castañeda.

El caso de Popi Varela

El circuito 6-2 ha estado representado en la Asamblea Nacional desde 1994 por Popi Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Cuando Varela llegó por primera vez al palacio Justo Arosemena como diputado, Julio Mendoza, el perredista que lo despojó el pasado domingo de su curul, tenía apenas cuatro años de edad.

Según los datos extraoficiales publicados por el Tribunal Electoral, en ese circuito se emitieron un total de 23 mil 809 votos válidos, con un resultado muy reñido. Mendoza se impuso ante Varela por apenas mil 270 votos.

La campaña de Mendoza, sin embargo, contó con grandes demostraciones de apoyo de pesos pesados del PRD durante los 60 días de campaña.

En marzo pasado, por ejemplo, en esa área estuvo el vicepresidente electo José Gabriel Carrizo, quien recorrió el distrito de Ocú junto a Mendoza.

Días después, el 19 de marzo pasado, lo acompañó el entonces candidato a la Presidencia de la República, Laurentino Nito Cortizo. Ambas visitas fueron profusamente documentadas.

Inclusive, a finales de abril, en la recta final de la campaña, el expresidente Martín Torrijos lideró una concentración de apoyo a Mendoza, donde aseguró que lograría el triunfo el 5 de mayo. Fue uno de los pocos candidatos a diputado que Torrijos abiertamente apoyó. “Un hombre honesto de la generación heredera del legado del general Omar Torrijos”, publicó Torrijos sobre Mendoza en su cuenta de Instagram.

El adiós de Afú

Otra de las grandes sorpresas de las elecciones del pasado domingo se dio en el circuito 7-1, donde el histórico diputado Carlos Tito Afú, de CD, perdió la curul que ocupaba desde hace 25 años. Al igual que en Pesé, esta contienda también fue reñida. Se impuso el perredista Eric Broce por una diferencia de apenas 115 votos, según los resultados extraoficiales publicados por el TE.

Testimonios de habitantes de Las Tablas, corazón de ese circuito, narran que la estrategia para derrotar a Afú se venía cocinando desde hace más de siete años.

Narran que empresarios del área trabajaron en conjunto para quitarle peso político a Afú y redireccionar los votos hacia la candidatura de Broce.

Broce adelantó una campaña más austera que la de Mendoza en Herrera. En sus redes sociales se le ve en pequeñas reuniones con el electorado, y sin la presencia de personas de la cúpula de su partido, el PRD.

Sin embargo, sí contó con el apoyo de Cortizo durante un recorrido por la provincia de Los Santos. El presidente electo y su esposa, Yasmín de Cortizo, acompañaron a Broce en campaña el pasado 12 de abril, menos de tres semanas antes de que el electorado fuera a las urnas.

Castañeda no sale

Mientras que en el circuito 2-3, el panameñista y exministro de Trabajo y Desarrollo Laboral de este gobierno, Luis Ernesto Carles, se impuso ante la actual diputada de CD, Dana Castañeda, quien buscaba su tercer periodo consecutivo en la Asamblea.

En comparación con las elecciones en el 6-2 y el 7-1, Carles le sacó una diferencia considerable: 8 mil 138 sufragios. En general, los candidatos panameñistas no fueron acogidos con alta cantidad de votos a nivel nacional.

Sin embargo, el exministro Carles, considerado una persona cercana al presidente Juan Carlos Varela, fue una de esas excepciones. Sus redes reflejan una campaña en la que el Partido Panameñista tuvo mucha presencia, pues a diferencia del candidato presidencial José Isabel Blandón, Carles no buscó distanciarse ni de los colores ni de la bandera partidista. Eso sí, se le vio en actos masivos, y en compañía de su familia.

En una actividad participó la esposa de Blandón, Yamileth Araúz. Para analistas políticos, en esta oportunidad Carles llegó a la campaña evitando los errores del pasado, pues era la tercera vez que le disputaba la curul a Castañeda.


Última Hora

  • 13:32 En vivo. Conversatorio sobre la ELA: más allá del diagnóstico  Leer más
  • 13:32 El petróleo de Texas baja hasta 73.63 dólares tras la suspensión de sanciones a Irán Leer más
  • 13:23 Cuatro grandes cambios en Reino Unido 10 años después del referendo sobre su salida de la Unión Europea Leer más
  • 13:16 Irán confirma que estrecho de Ormuz ‘está completamente abierto’ para barcos comerciales Leer más
  • 13:00 Agroferias: confirman puntos de venta para este miércoles 24 de junio Leer más
  • 12:18 Pateando la mesa: A reconstruir desde la unión Leer más
  • 12:00 Etan Patz: el trágico final del caso que se convirtió en símbolo de los niños desaparecidos en Estados Unidos Leer más
  • 12:00 Del Adriático al Barú: una huella croata en Panamá Leer más
  • 11:30 Mulino denuncia ante la OEA aumento ‘injustificado’ de retenciones a buques panameños en China Leer más
  • 10:55 Mbappé: ‘No me fijo en lo que hace Messi’ Leer más