s vías diplomáticas siguen su curso en el marco de la crisis por una eventual invasión de Rusia a territorio de Ucrania. Ayer fue el turno de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Joe Biden, quienes hablaron directamente con el jerarca ruso, Vladimir Putin. Mas allá de la reiteración de los mensajes esgrimidos por lado y lado a lo largo de las últimas semanas, el acercamiento no habría producido cambios en las acciones de Rusia.
El primero en hablar con Putin fue el líder francés, quien le dijo a su homólogo que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar” en la frontera de Rusia con Ucrania, informó la presidencia francesa.
Tanto Macron como Putin “expresaron la voluntad de proseguir el diálogo” para implementar los acuerdos de Minsk sobre la región separatista prorrusa del Donbás (este de Ucrania) y sobre “las condiciones de seguridad y de estabilidad en Europa”, precisó el Palacio del Elíseo, tras una conversación telefónica de 1 hora y 40 minutos entre ambos mandatarios.
El presidente francés también “transmitió las preocupaciones de sus socios europeos y sus aliados”, añadió la fuente.
Estados Unidos afirmó el viernes que una invasión rusa de Ucrania podría producirse “en cualquier momento”, e incluso dijo que eso podría suceder antes del 20 de febrero.
La discusión entre Macron y Putin es la continuación de la cita de cinco horas que tuvieron el lunes en el Kremlin, antes de que el mandatario galo viajara el martes a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, y luego a Berlín.
El Elíseo indicó que esta gira diplomática había alcanzado su “objetivo” al permitir “avanzar” de cara a reducir la tensión entre Rusia y Ucrania.
Del lado del Kremlin, a través de un comunicado se dijo que en la conversación el presidente Putin tildó de “especulaciones provocativas” las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión a Ucrania.
“Vladimir Putin y Emmanuel Macron discutieron acerca de [...] de las especulaciones provocativas relacionadas con una supuesta ‘invasión’ rusa de Ucrania, que se acompañan de importantes entregas de armamento moderno a ese país”, indicó la presidencia rusa.
Luego fue el turno de Biden. De acuerdo con una comunicación de la Casa Blanca, este le advirtió a su contraparte del Kremlin que “mientras Estados Unidos sigue preparado para dedicarse a la diplomacia, en completa coordinación con sus aliados y socios, estamos igualmente preparados para otros escenarios”.
Biden “dejó en claro que si Rusia emprende una invasión, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, responderá decisivamente e impondrá rápidos y severos costos a Rusia”, agrega la nota oficial.
La Casa Blanca también dijo que Biden le había “reiterado” a Putin que atacar a Ucrania “produciría un sufrimiento humano generalizado y disminuiría la posición de Rusia”.
La conversación entre Bide y Putin duró poco más de una hora y aparentemente no hubo ningún avance para atenuar la tensión entre Occidente y Rusia sobre el despliegue de fuerzas que rodean por aire, mar y tierra a la vecina Ucrania.
La llamada “fue profesional y sustantiva”.
“No hubo un cambio fundamental sobre lo que se está desarrollando desde hace varias semanas”, dijo a periodistas un funcionario que pidió no ser identificado.
Señaló que Washington había presentado propuestas que “mejorarían la seguridad europea y también abordan algunas de las preocupaciones expresadas por Rusia”, al tiempo que prometen respetar la soberanía de Ucrania.
“Los riesgos son demasiado altos como no para darle a Rusia todas las oportunidades” de detenerse. “De manera que, como siempre, seguimos por los dos caminos”, destacó el funcionario.
El Pentágono ordenó ayer la retirada de los 160 soldados estadounidenses que entrenaban a las fuerzas ucranianas, para “reubicarlos en otro lugar de Europa”.
Armada rusa echó a un submarino de Estados Unidos de sus aguas
Un buque antisubmarino ruso forzó ayer a un submarino estadounidense a salir de sus aguas territoriales en el Pacífico, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, en plena tensión por la situación en Ucrania.
El destructor “Mariscal Shaposhnikov” detectó al submarino cerca de las Islas Kuriles y lo intimó a “salir a la superficie inmediatamente”, sin recibir respuesta, indicó el comunicado.
El buque ruso usó entonces los “medios adecuados” para forzar al submarino estadounidense “a salir de las aguas territoriales rusas a toda velocidad”, agregó.
El sumergible estadounidense fue detectado durante unos ejercicios de rutina de la Flota del Pacífico rusa cerca de la isla Urup, del arco insular de las Kuriles.

