Exclusivo

‘Cancelación de los carnavales obedece a garantizar el inicio del año escolar’: Sucre

‘Cancelación de los carnavales obedece a garantizar el inicio del año escolar’: Sucre
Este año se tenía programado que los carnavales se desarrollaran entre el 26 de febrero y el 1 de marzo. Archivo

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que la cancelación de los carnavales en todo el país busca garantizar el año escolar 2022, que comienza el próximo 7 de marzo de forma presencial.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, subrayó que el Decreto Ejecutivo 6 de 27 de enero de 2022, que ordenó la suspensión de los carnavales, fue producto de una amplia consulta con diferentes sectores del país y de una discusión dentro del Consejo Consultivo de Salud.

En palabras de Sucre, la principal razón de la cancelación de los carnavales es garantizar el inicio del año escolar, ya que permitir este tipo de aglomeraciones en febrero podía provocar un repunte de casos de la Covid-19 en marzo, debido a que la nueva variante Ómicron contagia con más velocidad que otras.

En esa misma línea se pronunció el pediatra infectólogo Xavier Sáez-Llorens, quien consideró que la suspensión de los carnavales fue una medida correcta. A juicio del especialista, aunque la ola causada por Ómicron puede empezar a decaer en febrero, las hospitalizaciones van dos semanas desfasadas y los hospitales del interior pueden saturarse para esas fechas. “Una aglomeración masiva, con notable relajación de uso de mascarilla y la distancia, puede prolongar oleada o causar repuntes por linajes de Ómicron”, tuiteó.

También recordó que lo prioritario es no afectar el inicio del año escolar el próximo 7 de marzo.

El Decreto Ejecutivo 6 no se refiere únicamente a los carnavales. Ahí se establece que entre el viernes 25 de febrero y el domingo 6 de marzo de 2022 se prohíbe la realización de cualquier actividad multitudinaria. Las actividades que quedan prohibidas son las bailables, en espacios abiertos o cerrados, en jardines, cantinas, discotecas, toldos y similares.

De igual manera, tampoco se podrán celebrar las cantaderas, conciertos, presentaciones de artistas en tarima y animación en estructuras móviles de discotecas. También se cancelaron los culecos o mojaderas con o sin cisterna, además de los desfiles, murgas, comparsas y tunas.

Hospitalización

Datos del más reciente informe de situación de país de la Organización Panamericana de la Salud indican que entre el 8 y el 22 de enero hubo un incremento de 136% en los pacientes hospitalizados en sala y de un 97% en los recluidos en unidades de cuidados intensivos del país.

De momento, la ocupación de camas en sala es de un 53% y en cuidados intensivos, de 48%. Actualmente, hay 769 hospitalizados en sala y 83 en unidades de cuidados intensivos.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más