EPIDEMIOLOGÍA

Captación y envío de muestras, clave para efectuar pruebas

Captación y envío de muestras, clave para efectuar    pruebas
LA PRENSA

Unas 3 mil 690 pruebas para detectar el virus Sars-CoV-2 han realizado las autoridades sanitarias desde que apareció el primer caso de Covid- 19 el pasado 9 de marzo en Panamá.

No obstante, el número de pruebas de los laboratorios aumentan o disminuyen de un día a otro. Por ejemplo, el pasado 23 de marzo, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) realizó menos pruebas si compara con días anteriores.

Así, tenemos que en total se han hecho 3 mil 690 pruebas, pero entre el 22 y 23 de marzo hubo 134 pruebas analizadas más. Una diferencia grande al tomar en cuenta que entre el 21 y el 22 de marzo la diferencia es de 627 test más.

La directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Nadja Porcell, expresó que las pruebas se realizan en la medida en que lleguen al Gorgas. “A veces hay muchas, otras veces, pocas; todo depende de cómo se desplacen los equipos de respuesta rápida”, sostuvo.

Porcell añadió que salen negativos, porque son personas que no portan el virus y hasta ahora tienen 13 conglomerados identificados para análisis.

El subdirector de Planificación del Minsa y epidemiólogo, Israel Cedeño, expresó que las pruebas se les aplican a las personas que cumplan la definición de caso y tengan síntomas.

De hecho, indicó Cedeño, muchas personas que son contactos de algún caso confirmado exigen que les tomen la muestra e, incluso, se enojan cuando el personal de salud no accede a su petición. Pero, dijo, van a resultar negativo y tendrían una falsa sensación de seguridad.

Cedeño explicó que muchas de las personas a las que se le hacen las pruebas resultan negativas, porque en realidad tienen un resfriado común, una enfermedad que ya está empezando a subir en esta época del año.

Agregó que el número de muestras que se toman cada día depende de la cantidad de casos sospechosos que se detecten, lo que podría significar que entre el 22 y 23 de marzo hubo menos casos sospechosos.

También manifestó que el comportamiento actual de la cantidad de casos confirmados, muestras tomadas o casos reportados como no detectados, son usuales en las epidemias, sobre todo porque ahora las autoridades comenzaron a ser más estrictas en el movimiento de las personas en el país.

Edición Impresa