Exclusivo Suscriptores
SISTEMA PENITENCIARIO

Cárceles sobrepobladas, a pesar de la pandemia

 Cárceles sobrepobladas, a pesar de la pandemia
Las cárceles La Joya y La Joyita son las que registran los más altos índices de hacinamiento. Archivo

Las cárceles panameñas ahora tienen más presos que 2020. Cifras de la Dirección General del Sistema Penitenciario, entidad que está bajo el paraguas del Ministerio de Gobierno, revelan que hasta abril pasado, había 18 mil 960, privados de libertad. En noviembre de 2020, eran 17 mil 895 internos.

Este crecimiento ha sido sostenido: en 2018 se registraron 16 mil 69 presos y en 2019, la cifra aumentó a 16 mil 680.

Las estadísticas precisan que en la actualidad existe una sobrepoblación de 3 mil 869 internos, que se refleja básicamente en La Joyita y La Joya, al igual que en las cárceles de Colón y Chiriquí.

La Joya, con una capacidad para mil 568 internos, es el centro penitenciario que presenta el mayor índice de hacinamiento: una sobrepoblación 1,237 reos, es decir un 179%.

Mientras que La Joyita, con capacidad para albergar a 2 mil 837 personas, actualmente tiene 3 mil 586 reclusos, es decir 749 internos de más. La misma situación se repite en la provincia de Colón, en donde sus cárceles tienen una capacidad para mil 546 internos, pero tienen mil 749, una sobrepoblación de 203 reclusos.

El abogado Carlos Herrera Morán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados, dijo que la sobrepoblación de los centros carcelarios es un problema de vieja data, pero que con el surgimiento de la pandemia de la Covid-19, los riesgos de salud de los internos se han multiplicado.

Herrera Morán aseguró que los jueces de garantías y los fiscales insisten en la aplicación de la detención preventiva como la medida cautelar más común, cuando tienen la posibilidad de aplicar otras, como la de reporte periódico, impedimento de salida del país y de alejamiento a reos, entre otras.

En 2020, la Defensoría del Pueblo entregó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, una carta firmada por 107 presos de la cárcel El Renacer, en la que expresan su queja y descontento por las deficiencias en los servicios de salud, por lo que solicitaron la intervención de la entidad. En esa ocasión, se recomendó atender cuanto antes los diferentes casos de falta de atención médica y salud oportuna, en varios centros penitenciarios.

Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo un llamado a los Estados para que atiendan la situación de riesgo de los presos. Recomendó reducir la población carcelaria, a través de la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más