ENTREVISTAS

La carrera judicial, el eco de los aspirantes a magistrados

La carrera judicial, el eco de los aspirantes a magistrados
La carrera judicial, el eco de los aspirantes a magistrados

La implementación de la carrera judicial, la promesa de despojarse de algunos privilegios y una cruzada para rescatar la imagen del Órgano Judicial fueron algunas de las premisas expuestas ayer por los aspirantes a magistrado de la Corte Suprema de Justicia, durante el segundo día de entrevistas a cargo de la comisión especial de evaluación.

En total, los miembros de la comisión entrevistaron a 14 abogados.

Celso Rodríguez López, juez de niñez y familia en San Miguelito, manifestó que no es necesario que un magistrado de la Corte tenga seis escoltas, mientras un juez de circuito que dicta sentencias a un grupos delictivos tiene que irse solo a su casa.

De ser escogido para alguna de las tres vacantes, prometió que donará los $100 de gasolina a los que tiene derecho un magistrado.

Por su parte, María Raquel Cano Cedeño, jueza municipal en Mariato, Veraguas, expresó que para fortalecer la administración de justicia se tiene que implementar la carrera judicial.

A su vez, Percy Román Escobar, profesor jubilado de la Universidad de Panamá, manifestó que hay desconfianza sobre la manera en que se administra la justicia en el país.

En tanto, Magdalena Carrera, quien ejerce como abogada en una entidad estatal, hizo énfasis en que hay que rescatar la institucionalidad del Órgano Judicial.

Por su lado, Dionisio Rodríguez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados, propuso que los magistrados de la Corte sean juzgados como a cualquier ciudadano.

La comisión también entrevistó a Ricaurte Pittí, Jaime Franco Pérez, Luis Solís, Manuel Bermúdez Meana, Jorge Berrocal, Digna Atencio Bonilla, Fernando Solorzano, Henry Isaza y Roberto Will Guerrero.

El proceso de entrevistas sigue hoy.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL