DIÁLOGO BICENTENARIO

Casi 100 mil quejas y propuestas llegan a la plataforma Ágora

Casi 100 mil quejas y propuestas llegan a la plataforma Ágora
Paulina Franceschi, en el lanzamiento del diálogo el 26 de noviembre de 2020. Archivo

En tres meses más de 97 mil propuestas se han presentado, mediante la plataforma digital Ágora, en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas, convocado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, con el fin de buscar acuerdos en materias como salud, educación y seguridad social.

La plataforma Ágora, creada a finales de noviembre de 2020 como herramienta de participación ciudadana, ha recibido en los últimos días unas 5 mil propuestas diarias. El próximo 28 de febrero, a la medianoche, culmina la primera etapa del diálogo denominada Panamá Propone y con ello se cierra la fase de presentación de propuestas.

Un diálogo de dos etapas y cinco fases

El diálogo fue convocado el 26 de noviembre de 2020 con dos grandes etapas: Panamá Propone y Panamá Decide en cinco fases. La primera de ellas termina este 28 de febrero para entrar en la segunda y así avanzar con mesas regionales y nacionales hasta la fase final, que es de conciliación, redacción y consultas, que concluiría el 20 de noviembre.

Hasta ahora el 13.6% de las iniciativas están relacionadas con la salud, 12.9% con la educación y 12.4% con el acceso al agua. La gran mayoría de las ideas provienen de ciudadanos particulares y menos de 1% corresponde a partidos políticos.

Si se analizan las iniciativas por región, se observa que en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, el tema dominante es justicia y Estado. En las comarcas indígenas, en tanto, destaca la educación y la infraestructura.

En cuanto a cantidad de propuestas, desde la provincia de Panamá se han presentado unas 43 mil sugerencias. Le siguen Coclé, con 10 mil y Bocas del Toro, con casi 9 mil.

Según la estadística publicada en el sitio agora.gob.pa y actualizada constantemente, el 25.8% de los participantes en la página son del grupo de edad entre 19 y 30 años. El 21% de los participantes, en tanto, tienen entre 31 y 40 años.

Un proceso sencillo

Entrar es fácil. El sitio da la opción de inscribirse. El usuario debe ingresar ciertos datos personales, como el número de cédula, nombre y fecha de nacimiento. Luego podrá leer lo que otros plantean e interactuar.

Subir propuestas también es sencillo. Se pueden subir en formato de texto, audio o video. El proponente escoge la temática de su propuesta y redacta en el espacio habilitado para ello. Debe poner un título, indicar si su iniciativa es de carácter nacional y detallar la prioridad que se le debe dar. Se puede escoger plazos de uno, tres y cinco años. El sitio web invita a seguir un formato específico. Propone incluir un problema identificando su solución y detallando los resultados que esperaría.

“Estamos viendo un claro ejercicio de participación ciudadana”, dijo Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario.

A un par de días para cerrar el proceso de recepción de propuestas, el Comité Ejecutivo del Pacto se prepara para la siguiente etapa Panamá Decide. Se inicia la fase de clasificación y viabilidad científico-técnica de las propuestas, lo cual se hará entre el 18 de marzo y el 15 de abril. Según René Quevedo, coordinador de la Comisión de Clasificación Científico-Técnica del Pacto, “no se va a perder la integridad de las propuestas” mediante este proceso.

Explicó que en general se reciben propuestas bien planteadas y sustentadas y en otros casos son quejas ciudadanas. “Tenemos tremenda materia prima para construir algo grande”, manifestó Quevedo.

Edición Impresa