Casi 6 mil personas retenidas por violar los toques de queda

Casi 6 mil personas retenidas por violar los toques de queda
Oficiales de la Policía Nacional patrullan las calles para garantizar que se cumplan las restricciones. Gabriel Rodríguez

Desde que el pasado 18 de marzo se impuso el toque de queda en el país, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus, y hasta el pasado 1 de abril, las autoridades de seguridad habían retenido a 5 mil 828 personas por violar dicha restricción.

De esa cifra, 4 mil 614 son hombres adultos, mientras que 827 mujeres, también mayores de edad. El resto, 387, son menores.

De ello da cuenta un reporte del Ministerio de Seguridad Pública, entidad que lidera los operativos del plan Protégete Panamá para preservar el orden público en las calles del país.

Pero, ¿qué sucede cuando personal de la Policía Nacional o de otros cuerpos de seguridad que colaboran en los operativos detiene a las personas? De inmediato, estas son llevadas a una estación policial cercana a la zona donde son aprehendidas violando el toque de queda.

Después son trasladadas a la casa comunitaria de paz del área. Allí, un juez de paz decide su suerte: por lo general, es una multa de $50 por incumplir la norma sanitaria que busca mitigar la propagación de los casos del coronavirus. En este caso, el Decreto 507, del 24 de marzo pasado, que amplió el toque de queda dispuesto en otro decreto: el 490, del 17 de marzo de 2020.

Si la persona es reincidente, es decir, detenida dos veces por incumplir los decretos, el juez de paz puede imponerle una multa más alta: $90.

En el día de las mujeres

Y luego de que el pasado miércoles la movilización de personas se empezara a regir por género, las autoridades de seguridad informaron que 492 hombres fueron retenidos por salir a la calle ese día, pese a que solo le correspondía salir a las mujeres.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, los hombres pueden salir martes, jueves y sábado, y las mujeres los lunes, miércoles y viernes.

El horario de salida sigue condicionado al último dígito de la cédula o pasaporte, en el caso de los extranjeros.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, todos los días llama la atención a los ciudadanos que no cumplen con las restricciones de movilización. Entre los que más incumplen las disposiciones sanitarias figuran los residentes de Panamá Oeste. En segundo lugar, están los habitantes de San Miguelito; y de tercero, los de la provincia de Panamá.

No se descarta que en los próximos días se decreten medidas más severas.

Edición Impresa