Catorce años después de que se destapara un escándalo por el desfalco de las arcas de un programa del Ministerio de Educación (Meduca), un juzgado dictó condenas contra 30 personas por el delito de peculado en perjuicio de esa institución.
El Juzgado Liquidador de Causas Penales impuso la pena de 60 meses de prisión a Augusto García Castro, Yoira Perea Bermúdez , Cesar León Monroy, Betzi Guzmán Muñoz, Teodoro Castillo, Carlos Díaz, Iveth Arcia Ruiz, Pedro Sáenz y Mitzi Miranda. A todos ellos se les considera autores del hecho.
Mientras que Francisco Zamora y Clarissa Zaiheth Vargas Hernández deberán pagar 50 meses de prisión por ser cómplices primarios. Otras 19 personas recibieron una sentencia de 45 meses de prisión, también por ser cómplices primarios.
En esta caso, la Fiscalía Antirrupción de Descarga, a cargo de Adecio Mójica, comprobó la malversación y apropiación de dinero perteneciente al Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), lo que ocasionó una lesión al Estado por poco más de $1.5 millones.
A todos se les impuso multas de $1,500, que deberán pagar en seis meses, y tampoco podrán ejercer cargos públicos.


