PRESUNTO BLANQUEO

Caso New Business: Henri Mizrachi pactó acuerdo con la fiscalía

Caso New Business: Henri Mizrachi pactó acuerdo con la fiscalía
Henri Mizrachi. Archivo


Hace una semana, el Ministerio Público informó que se había recuperado $9.2 millones en acciones de Editora Panamá América, S.A. (Epasa), como parte de la investigación del caso New Business, por presunto blanqueo de capitales.

El monto recuperado, que ya fue remitido al Tesoro Nacional, equivale al 30% de las acciones totales de Epasa.

La Prensa ha podido confirmar que, de esa cantidad, 20% corresponden a las acciones de Henri Mizrachi Kohen en Epasa, grupo del que es accionista el expresidente Ricardo Martinelli. Se desconoce a quién pertenece el 10% restante.

Mizrachi entregó las acciones como parte de un acuerdo de colaboración con la Fiscalía Primera Especializada contra la Delincuencia Organizada, el cual fue validado por Baloisa Marquínez, jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales.

La entrega de las acciones no fue lo único validado por la juez Marquínez.

El fiscal Emeldo Márquez también solicitó archivar la causa respecto a Mizrachi, quien hasta entonces figuraba como uno de los imputados en el expediente. La juez acogió la solicitud y también suspendió las medida cautelar de impedimento de salida del país, impuesta a Mizrachi en 2018.

Por este caso, la fiscalía pide juicio para 25 personas y el sobreseimiento de nueve. Hasta ahora, no se han facilitado los nombres.