El magistrado Cecilio Cedalise decidió guardar silencio con relación a la filtración de un proyecto de fallo que resuelve una demanda de inconstitucionalidad a favor de Ricardo Martinelli y que cerraría el caso de los pinchazos.
Cedalise participó ayer en la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, y fue abordado en reiteradas ocasiones sobre las posibles consecuencias administrativas o penales de dicho proyecto de fallo, pero se limitó a decir que “no tenía comentarios para los medios de comunicación”. El magistrado pidió al presidente de la Corte, Luis Ramón Fábrega, acciones legales, luego de que se diera a conocer el contenido del documento.
Fábrega y Cedalise evitan hablar del proyecto de fallo divulgado
La filtración del contenido de un borrador de fallo, bajo la ponencia del magistrado Cecilio Cedalise, que concede una demanda de inconstitucionalidad a Ricardo Martinelli y anularía el juicio que se le sigue al expresidente por los pinchazos, opacó el desarrollo de la XX Cumbre Judicial Iberoamericana, luego de que la mayoría de los medios de comunicación solo se interesaran por ese tema.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Ramón Fábrega, dijo que aún no ha tomado una decisión sobre la petición escrita hecha por Cedalise de que interponga acciones legales tras la filtración del proyecto de fallo. “Apenas la carta me llegó ayer [miércoles] y no me he planteado la respuestas, si es que la voy a dar”, aseguró Fábrega. Alegó que la ley le impide dar opiniones de proyectos de fallo en trámite, pero que en este caso existen dos escenarios posibles: si el proyecto tiene varias observaciones y va al pleno, Cedalise podría perder la ponencia, o el ponente bien puede retirarlo para hacer un nuevo proyecto.

Reconoció que el tema está en el centro del debate público, pero que no será hasta la próxima semana cuando tome una decisión sobre la solicitud de Cedalise.
En la cumbre judicial, que reúne a presidentes del poder judicial de 23 países, también estaba Cedalise. Los periodistas le consultaron sobre el tema, pero se limitó a decir que no tenía comentarios para los medios de comunicación.
En el marco de la cumbre Fábrega alegó que es necesario hacer más accesible y entendible los procesos judiciales al ciudadano común, por lo que se está apostando a la oralidad. Adelantó que presentarán un proyecto de ley para reformar el Código Civil.
El presidente Laurentino Cortizo, quien también estuvo en la actividad, manifestó que la integridad en la conducta debe ser el norte de los funcionarios judiciales.


