RECONOCIMIENTO

De centro de investigación, a monumento nacional y museo

De centro de investigación, a monumento nacional y museo
La actual sede del instituto fue declarada patrimonio histórico en septiembre pasado.

El edificio blanco de estilo neoclásico, ubicado en la avenida Justo Arosemena, frente al edificio El Hatillo en el que ha operado el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) los últimos 90 años, es parte de la memoria histórica del país.

Mediante la Ley 73 de 2017 este inmueble fue declarado Monumento Histórico Nacional. La estructura, inaugurada en 1928, fue diseñada y construida por el ingeniero y arquitecto James C. Wright, también artífice del Hospital Santo Tomás.

Antes de convertirse en un centro de investigación, la estructura tenía otros propósitos: ser una universidad que estuviera al servicio de toda las Américas.

Así lo cuenta el historiador Rommel Escarreola, quien detalló que fue idea de Octavio Méndez Pereira que allí hubiese un centro de enseñanza superior que llevaría el nombre de Universidad Panamericana. Sin embargo, la idea no caló y no lograron conseguir los fondos para que fuera operativa.

Ahora la propuesta es convertir el inmueble en un museo en el que se exhibirá la colección zoológica del Icges, un museo de medicina tropical, y también se habilitará un área para otras exhibiciones y actividades.

La idea está avanzada y ya se tiene un presupuesto de 200 mil dólares para efectuar una serie de adecuaciones y reforzamiento del edificio.

Edición Impresa