Un estudio científico liderado por Panamá y España, en colaboración con Rusia y Dinamarca, logró identificar una alta prevalencia del genotipo A Beijing –de la bacteria Mycobacterium tuberculosis– en la provincia de Colón, luego de dos años y medio de estudios en campo y laboratorio.
En las muestras analizadas durante la investigación se encontró una incidencia de la cepa A Beijing de 44.1%, y se determinó que su posible importación ocurrió dentro del período 2000-2012. El estudio lo conformaron 131 muestras, de las cuales 110 provenían de la provincia de Colón y 21, de Chiriquí.

Las cepas de la bacteria Mycobacterium tuberculosis del genotipo Beijing se pueden asociar a una mayor virulencia, resistencia y alta tasa de transmisión, indica el estudio publicado recientemente en la revista científica Transboundary Emerging Diseases.
El estudio en Panamá fue realizado por Fermin Acosta, quien cursa un doctorado en el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), en España; Dilcia Sambrano, Victoria Batista y Amador Goodrigde, científicos del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y personal del Programa Regional para el Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social en la provincia de Colón, con la finalidad de tener evidencia científica para atender el problema de la tuberculosis en Panamá.
Aunque en el país la tuberculosis es una enfermedad que causa por año mil nuevos casos y 200 muertes, son pocos los estudios en los que se han descrito los genotipos circulantes. El último estudio sobre el tema fue publicado en 2014 en la revista American Journal Tropical Medicine and Hygiene, y este encontró una prevalencia de 3.7% del genotipo A Beijing, tras el análisis de muestras de genotipos aislados entre enero y diciembre de 2005 del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, en la provincia de Panamá.
Los científicos señalan que el reciente estudio se centró en Colón, debido a que es una de las provincias con mayor tasa de incidencia de tuberculosis y, sumado a ello, se encuentra un alto porcentaje de coinfección de tuberculosis y el virus de inmunodeficiencia humana. Mientras, la provincia de Chiriquí fue seleccionada para realizar un análisis comparativo de la presencia de este genotipo.
Proceso del estudio
El estudio se realizó con muestras que fueron recolectadas y aisladas entre enero y agosto de 2018, así como muestras obtenidas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, que permitieron identificar el genotipo A Beijing en análisis retrospectivos y prospectivos.
La secuenciación del genoma completo reveló una diversidad más alta de la esperada dentro del grupo en estudio, lo que sugiere una prevalencia a largo plazo, subraya la investigación.
El estudio también permitió establecer que la aplicación de pruebas de PCR específicas de cepas relevantes supone una alternativa de gran potencial para la vigilancia de la tuberculosis en el país.
Con la comparación de los datos genotípicos y genómicos de la cepa A predominante en Colón, el equipo de científicos encontró que corresponde a una de las ramas más modernas del linaje de Beijing y su posible importación se habría producido entre 2000 y 2012. Sin embargo, se requieren estudios de epidemiología molecular y genómica tanto de Mycobacterium tuberculosis como de la población humana afectada.
Fermin Acosta, investigador afiliado al IiSGM, sostuvo que, aunque el genotipo Beijing se ha relacionado en otros estudios con características de alta virulencia, esta investigación no abordó el grado de virulencia, ya que solo se enfocaron en entender la transmisión predominante de la cepa en Colón.
Añadió que, como científicos, recomiendan a las autoridades de salud implementar vigilancia epidemiológica basada en genotipos de la cepas Mycobacterium tuberculosis, ya que se requiere ampliar la capacidad de realización de cultivos en todo el país, para poder generar los aislados clínicos de cepas que puedan ser analizados prospectivamente y detectar de forma temprana la expansión de genotipos como el Beijing, al tiempo que se refuerzan los esfuerzos de control en áreas específicas.
Actualmente, en Panamá, el diagnóstico rápido de la tuberculosis en el sistema público y privado se hace mediante la metodología basada en PCR, como el GeneXpert, que es una prueba molecular capaz de detectar simultáneamente la tuberculosis y la resistencia a fármacos, como la rifampicina, en una única prueba y cuyo resultado requiere menos de dos horas.
Amador Goodridge, investigador de Indicasat-AIP y quien participó de la investigación, acotó que este trabajo fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Programa de Becas Doctorales Ifarhu-Senacyt, el Sistema Nacional de Investigadores y ERANet-LAC, una red de la Unión Europea y países de América Latina y el Caribe que apoya actividades conjuntas de innovación e investigación científica.

