DERECHOS

CIDH evaluará el matrimonio igualitario en Panamá, a pedido de Fundación Iguales

CIDH evaluará el matrimonio igualitario en Panamá, a pedido de Fundación Iguales
La población LGBTI aboga por el respeto a sus derechos civiles, entre ellos el derecho a casarse. Archivo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a Panamá, a través de la Fundación Iguales, durante la cual escuchará la situación de los derechos humanos y el matrimonio igualitario en Panamá.

A través de una carta, la CIDH comunicó que la audiencia será el 2 de octubre, a las 2:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. “Tengo el agrado de referirme a su solicitud, en la cual manifiesta su interés de asistir a una audiencia durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para tratar cuestiones referentes al asunto arriba mencionado [El derecho al matrimonio igualitario en la región]”, señala la misiva firmada por Joel Hernández García, presidente de la CIDH.

La audiencia se desarrollará durante el 177° periodo ordinario de sesiones, que se hará de forma virtual entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre.

La audiencia de octubre será la segunda sobre el tema impulsada por la fundación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2018, durante el 170° período ordinario de sesiones del organismo.

“Las parejas del mismo sexo han esperado por muchos años para ser tratados con igualdad, y el Estado se ha negado a así reconocerlo. En medio de una pandemia, es cuando más se necesitan esas protecciones. Y es por eso que ante la negativa de ese trato digno, hemos tenido que solicitar que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se entere de esta situación”, comentó a este medio Iván Chanis,de la Fundación Iguales.

Y añadió: “No hace mucho Costa Rica, nuestro país vecino, tomó un categórico avance al aplicar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva OC24/17 que mandata a los Estados a reconocer el matrimonio a parejas del mismo sexo. Así lo hizo también Ecuador. Panamá está en rebeldía en sus compromisos internacionales”.

En la Corte Suprema de Justicia reposan demandas que buscan declarar inconstitucional el artículo 26 del Código de la Familia que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer; y el artículo 35 de la Ley 61 de 2015, que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo. Las demandas fueron interpuestas también por Morgan & Morgan, en representación de Enrique Raúl Jelenszky y Álvaro José López Levy. Las dos acciones legales fueron acumuladas en un solo expediente en junio de 2017, por tratarse del mismo tema. Otro recurso fue interpuesto en representación de Yamileth Garcés, y está en la Sala Tercera de la Corte.

Edición Impresa