El ingeniero y científico panameño Guillermo Antonio Ameer, miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos, recibió recientemente el Premio a la Innovación y Desarrollo Tecnológico 2022 de la Sociedad de Biomateriales —formada por profesionales académicos, de la salud, gubernamentales y comerciales—, que se dedica a promover avances en todos los aspectos de la ciencia de los biomateriales, la educación y los estándares profesionales para mejorar la salud humana y la calidad de vida.
Este premio reconoce la aplicación exitosa de un individuo o equipo por su investigación básica y aplicada de biomateriales en el desarrollo de un producto o tecnología médica novedosa que beneficie significativamente la salud y el bienestar de los pacientes.
Ameer, quien es profesor de ingeniería biomédica y cirugía en Northwestern University, en Chicago, Estados Unidos, creó el primer dispositivo médico ortopédico para uso en cirugías de rodilla y tobillo, capaz de regenerar el tejido y eventualmente desaparecer del cuerpo.
Recientemente, Ameer fue coautor de una publicación en la revista científica Nature Nanotechnology, que describe la nanoterapia subcutánea para el manejo del trasplante de células. Ameer y su equipo desarrollaron un método para mejorar la forma en la que el cuerpo acepta trasplantes de células u órganos de donantes.
Además, junto a su equipo de trabajo también creó en 2018 un vendaje regenerativo para heridas en pacientes diabéticos, cuatro veces más rápido que el tradicional.
Ameer estudió en el Instituto Panamericano y residía en el corregimiento de Betania. Luego viajó a continuar sus estudios e ingresó a la University of Texas, en Austin, donde estudió licenciatura en ingeniería química.
Posteriormente, cursó un doctorado en ingeniería química y biomédica en el Massachusetts Institute of Technology, en Cambridge.
Actualmente, trabaja como profesor de ingeniería biomédica, es director del Programa de Capacitación de Ingeniería Regenerativa y director del Center for Advanced Regenerative Engineering, en Northwestern University.
El laboratorio donde trabaja se dedica al desarrollo de biomateriales y nanotecnología para la ingeniería y la medicina regenerativas, específicamente la ingeniería de tejidos, los dispositivos médicos, la administración de fármacos y las aplicaciones de administración de células para mejorar los resultados de la cirugía y la atención al paciente.


