La decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez Agrazal de prohibir a La Prensa publicar la imagen del abogado Janio Lescure vulnera las libertades de prensa y de expresión, y violenta los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, planteó el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).
El gremio señaló que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en una forma de censura. “Cuando el Estado, en este caso a través de una decisión judicial, aplica una medida de censura institucional daña el perfil internacional del país”, alega.
Decisión de jueza Martínez: censura y derechos vulnerados
El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) advirtió ayer que la decisión de la jueza de garantías Elkis Martínez Agrazal de prohibir a La Prensa publicar la imagen del abogado Janio Lescure vulnera las libertades de prensa y de expresión, y violenta los derechos fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
“Advertimos que cualquier medida de protección que afecte el derecho de acceso a la información de los ciudadanos sobre temas de interés público se convierte en una forma de censura previa”, asegura el comunicado que expresa, además, que procederán “con todas las acciones legales” posibles en defensa del derecho de acceso a la información de los ciudadanos y de la salvaguarda de la libertad de expresión.
Mientras que Eduardo Quirós, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y expresidente del CNP y del Fórum de Periodistas, manifestó que es importante que se deje claro que se puede dar la colisión entre quien considera que su derecho a proteger su honra está siendo vulnerado, y el derecho al acceso a la información (la libertad de informar); y recordó que hay doctrinas internacionales que señalan que cuando esto se da, prima el derecho a estar informado. “La decisión podría dar pie a que quienes se dedican a mover la corrupción o a tratar de esconder las cosas del interés público se beneficien de decisiones como estas”, dijo.
Recordó que hay muchas personas con el mismo nombre y apellido y, por eso, las imágenes tienen una relevancia “enorme” para poder informar adecuadamente.
Mientras que Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, expresó que esta acción trae al debate la “necesidad” de despenalizar los delitos de calumnia e injuria para evitar que sea la justicia penal el escenario donde se diriman estos conflictos.
“Las medidas cautelares sin un marco temporal y de proporcionalidad pueden terminar afectando pilares de la democracia como la libertad de expresión”, dijo.
En tanto, la Fundación Iguales, que dirige Iván Chanis, junto a otras organizaciones señalan que es un precedente “nefasto” para la transparencia, especialmente en este tiempo de pandemia.
[SIP: Censura judicial contra el diario La Prensa de Panamá]
La decisión de la jueza se tomó el pasado 8 de junio en la audiencia de afectación de derechos del proceso que se sigue a Corporación La Prensa (Corprensa), cuyo representante legal es Diego Quijano, y al director asociado de La Prensa, Rolando Rodríguez. Ambos querellados por la presunta comisión de delitos contra el honor en perjuicio del abogado Janio Lescure.
Prohíben al periódico publicar la foto del abogado Janio Lescure y abstenerse de seguir investigándolo. https://t.co/yGDMVS2EzM
— SIP • IAPA (@sip_oficial) June 11, 2020
Martínez Agrazal es oriunda de Aguadulce, Coclé. Es hija del exlegislador Juvenal Martínez, quien perteneció a Cambio Democrático y luego se inscribió en el Partido Revolucionario Democrático.


