CAJA DE SEGURO SOCIAL

Comenenal solicita mayor participación en diálogo

Comenenal solicita mayor participación en diálogo
El diálogo para rescatar la Caja de Seguro Social (CSS) comenzará el próximo 18 de enero. Archivo

La Comisión Médica Negociadora Nacional planteó ayer que el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), que comenzará el próximo lunes 18 de enero, no debería ser menos representativo que el de 2005.

El gremio señala que aquella vez participaron tres organizaciones de trabajadores del sector salud y ahora deberían estar al menos trece. También recordaron que en 2005 no hubo participación de los pacientes y ahora deberían incluirlos.

Alfredo Macharaviaya, representante del personal sanitario en la junta directiva de la CSS, subrayó que probablemente se incluirán a otros participantes, una vez comience el diálogo. Además, dijo que el facilitador de este proceso será escogido el lunes, durante la instalación y, una vez concluya ese paso, se definirá la metodología de trabajo.

‘Lo que esperamos es que todo el mundo vaya con una mente abierta al diálogo’

El diálogo para rescatar la Caja de Seguro Social (CSS) comenzará el próximo 18 de enero, y en esa primera sesión se definirán aspectos como quién será el mediador y cómo será la dinámica.

Aida de Maduro, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), subrayó que en la reunión de la junta directiva de este jueves se decidió que el moderador o facilitador del diálogo será escogido el mismo lunes, cuando comience el diálogo.

En palabras de la empresaria, se optó por eso para que el proceso de escogencia sea “transparente” y permita la postulación de varios candidatos.

“Lo que esperamos es que todo el mundo vaya con una mente abierta al diálogo, para solucionar los problemas de la CSS. Si no se hacen cambios, no habrá resultados”, explicó de Maduro, quien agregó que la instalación formal del diálogo será a la 5:00 p.m., en la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en Ancón.

Cada gremio en la junta directiva de la CSS tendrá un representante en el diálogo que tratará la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que paga las pensiones. También se debatirán temas administrativos de la entidad y la inclusión del sector informal.

Alfredo Macharaviaya, representante del personal de salud en la junta directiva de la CSS, informó que una vez se escoja el moderador o facilitador, se definirá la metodología.

Ante la petición de diversos gremios que exigen una mayor participación en este diálogo, el médico dijo que debe haber un acuerdo en cuanto a los participantes. “Es probable que se incluya a otros participantes una vez comience el diálogo”, acotó.

Recordó que en la junta directiva de la CSS hay cerca de 11 sectores representados entre los que están los empleadores, trabajadores, jubilados, personal de salud, Ministerio de Salud y la Contraloría General de la República.

Precisamente, la Comisión Médica Negociadora Nacional emitió un comunicado ayer en el que planteó que este diálogo no debería ser menos representativo que el de 2005. Por ejemplo, precisó que en aquel diálogo participaron tres gremios de trabajadores del sector salud, por lo que esta vez deberían participar, al menos 13.

También indicaron que en en 2005 no hubo participación de los pacientes. Ahora dicen que debería incluirse a la Federación de Pacientes.

Edición Impresa