La Asamblea Nacional empezó el análisis, en una comisión técnica, del proyecto de ley 329, que pretende erradicar el conflicto de interés en la administración pública.
En el encuentro estuvo presente la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández, así como organizaciones de la sociedad civil organizada y diputados de la Comisión de Gobierno.
En su momento, la Asamblea pidió la opinión de Fernández, quien en una nota indicó estar de acuerdo con el proyecto 329. Sin embargo, dejó claro que ya la Antai había remitido al Ejecutivo un proyecto de ley que desarrolla y regula de forma amplia el conflicto de interés, que es una conducta atípica y antijurídica.
“Consideramos que el proyecto de ley remitido por esta Autoridad al Órgano Ejecutivo reúne elementos de mayor alcance y regulación, que buscan, entre otras cosas, cumplir con el compromiso asumido en el Reto de Transparencia, con la presentación de esta propuesta integral, innovadora y actualizada, que busca hacer el servicio público más transparente”, dijo.
Respecto al proyecto de ley 329, la Antai señaló que pondera la creación de un Manual de Conflictos de Intereses y considera que la responsabilidad de la Contraloría General de la República debe ser debatida con mayor detenimiento, toda vez que ello involucra, inevitablemente, tener que modificar la Ley Orgánica que crea la Contraloría y atribuirle nuevas facultades que se contraponen o entran en conflicto con normas existentes, pues la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013 confiere atribuciones y facultades de regulación y fiscalización ética a la Antai.
El proyecto 329 señala que serán la Contraloría y la Antai las encargadas de vigilar que los funcionarios no incurran en conflictos de interés. Ayer, la mesa técnica acordó reunirse nuevamente el próximo martes.
Por su lado, el presidente de la Asamblea Nacional, el perredista Crispiano Adames, que ha dicho que el conflicto de interés en la administración pública será uno de los proyectos de ley que su administración impulsará, pidió a la Comisión de Gobierno imprimir toda la “laboriosidad” en el debate de dicho proyecto de ley.


