Los seis proyectos de ley que buscan crear un nuevo Reglamento Interno de la Asamblea Nacional serán modificados uno por uno, confirmó ayer el presidente de la Comisión de Credenciales, el perredista Roberto Ábrego.
Es decir, a pesar de que la subcomisión conformada por los perredistas Raúl Pineda y Gonzalo González, y el independiente Juan Diego Vásquez, unificó los seis documentos, su informe no será vinculante y por ello todos los proyectos volverán a ser analizados.
Ábrego basó esta decisión en el artículo 137 del reglamento vigente, que entre otras cosas plantea que “las comisiones no podrán hacer alteraciones de ninguna índole al documento original que reciban para su estudio.
Añade que se presentarán aparte, para la consideración del pleno, todas las modificaciones, adiciones, reformas o proyectos nuevos que propusieran.

Vásquez cuestionó la decisión de Ábrego y dijo que lo que se busca es “cambiar el texto único que aprobamos e hicimos en la subcomisión”.
Afirmó que no ha leído cómo quedó el informe que aprobó la subcomisión.
Pineda, por su lado, dijo que desde un principio su propuesta fue que los seis proyectos pasaran al pleno y que este decidiera.
Al final, la comisión aprobó que comenzará a considerar los dos informes –el de la subcomisión y el de Ábrego– a partir del próximo martes 11 de febrero a las 2:00 p.m.