Exclusivo

Comisión que dará seguimiento al Pacto del Bicentenario debe entregar informe en seis meses

Comisión que dará seguimiento al Pacto del Bicentenario debe entregar informe en seis meses
Integrantes de la comisión

Un total de 33 ciudadanos serán los encargados de dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en el Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas y de presentarle en seis meses al presidente Laurentino Nito Cortizo un informe sobre cuáles propuestas se podrán ejecutar en lo que le resta de su mandato.

La denominada Comisión Especial de Alto Nivel fue instalada el pasado lunes por Cortizo, pero comenzará a regir el próximo 10 de enero.

El Pacto del Bicentenario logró consensos a nivel nacional en 187 acuerdos, relacionados con temas de educación, salud, economía, agricultura y reformas puntuales a la Constitución.

La secretaría de la comisión recién instalada estará dirigirá por Paulina Franceschi, quien fungió como coordinadora del proceso del Pacto del Bicentenario, y por José Ramón Icaza, actual presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, quienes estarán acompañados de varios asesores. La instancia debe diseñar y proponer el mecanismo para realizar eficazmente el seguimiento de los acuerdos, asegurando continuidad en su monitoreo, inicialmente para los próximos tres años.

De igual forma, la Comisión será la encargada de recomendar, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la actualización de las herramientas metodológicas y tecnológicas para el seguimiento ciudadano de la implementación de los acuerdos del pacto.

También deberá mantener informada a la ciudadanía sobre los acuerdos del pacto y los avances. Para ello, le corresponde proponer el diseño de una estrategia de comunicación, así como mantener una adecuada comunicación con el Instituto de Planificación del Desarrollo, organismo que será creado a principios de 2022.


Última Hora

  • 02:00 Panamá reúne a representantes de 125 países en la Cumbre Internacional de Comunicación para el Cambio Social 2026 Leer más
  • 01:54 Caos en Venezuela tras doble terremoto: videos revelan el impacto de la tragedia Leer más
  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más