REFORMAS CONSTITUCIONALES

Comisión recibe recomendaciones de expertos

Comisión recibe recomendaciones de expertos
Leandro Ávila. Archivo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional recibió ayer las recomendaciones planteadas por expertos internacionales del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) sobre el proyecto de acto constitucional que fue aprobado por el pleno en octubre pasado.

Esta es la segunda vez que la Asamblea recibe informes de expertos internacionales, según contó una fuente de la Asamblea. La primera fue la opinión del colombiano Carlos Ariel Sánchez y del costarricense Rubén Hernández Valle. Mientras que ayer se entregó las observaciones del equipo holandés de IDEA Internacional.

Leandro Ávila, presidente de la Comisión de Gobierno, explicó que los expertos han hecho análisis comparativos de las reformas, por lo que, a su juicio, deberían concienciar a los diputados a la hora de retomar la discusión en enero próximo.

Adelantó que capacitarán a los diputados, de la tal manera que cuando haya que retomar las reformas “podamos tener un criterio más amplio sobre las cosas que hay que hacer y corregir”.

Según Ávila, estas recomendaciones de IDEA se relacionan con la redacción del proyecto, algunos aspectos redundantes y otros que deben ser normados en leyes y no por vía constitucional.

Por su parte, Salvador Sánchez, director ejecutivo del Instituto de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, dijo que se trata de “insumos de expertos para la deliberación. No son la posición ni de IDEA, ni del Tribunal Electoral”.

La Comisión de Gobierno pidió al TE que expertos internacionales también expliquen cómo funciona en otros países la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, documento que será entregado en los próximos 15 días.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL