CIENCIA

¿Cómo se confirma un caso de reinfección de Covid-19?

¿Cómo se confirma un caso de reinfección de Covid-19?
Desde junio del año pasado, los médicos reportaron posibles casos de reinfección, tras tener una segunda ola de síntomas clínicos de Covid-19. Cortesía

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) confirmaron a nivel molecular el primer caso de reinfección de la enfermedad Covid-19 —causada por el coronavirus SARS-CoV-2— en Panamá, y tienen 20 posibles casos para estudio.

El caso descrito por los científicos es el de un hombre saludable de 36 años, residente en la región metropolitana, que presentó síntomas leves de la enfermedad en junio y diciembre de 2020.

La confirmación ubica a Panamá entre los pocos países en el mundo que han logrado confirmar científicamente un caso de reinfección de la Covid-19.

El proceso de investigación se pudo realizar porque los científicos contaban con las dos muestras del virus en buen estado de conservación, lo que permitió su secuenciación y análisis genético.

La confirmación de los casos de reinfección es un proceso complejo, ya que hay varios criterios científicos que debe cumplir el paciente sobre la infección.

Alexander Martínez, jefe del departamento de Investigación de Genómica y Proteómica del Icges, detalló que cuando se analiza la primera y segunda muestra deben encontrarse diferencias en el genoma, específicamente en las letras que lo componen.

En este caso en particular de reinfección se encontraron más de 20 mutaciones distintas. De las mutaciones del segundo virus hay 10 cambios en las proteínas de la superficie, que es adonde van dirigidos los anticuerpos que produce el cuerpo al infectarse. Eso indica que hay reinfección, explicó el científico del Gorgas.

La investigación aún no finaliza, pues un equipo del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología busca conocer el impacto de estas variantes y sus características virológicas.

¿Cómo se confirma un caso de reinfección de Covid-19?
Criterios

Más detalles del caso

La jefa del departamento de Investigación de Virología y Biotecnología, Sandra López Vergés, explicó que la diferencia de tiempo entre la primera y segunda infección es muy importante, pues los organismos internacionales sugieren que la reinfección debe tener como mínimo 90 días o más.

El paciente confirmado por reinfección de Covid-19 tenía 181 días de diferencia entre la primera y segunda infección.

La científica subrayó que también lograron crecer este virus en el laboratorio, lo que les asegura lo infeccioso que era al momento en que presentó síntomas.

Las alertas de reinfección en los países son dadas al Gorgas por los médicos que están brindando seguimiento a sus pacientes de Covid-19.

López Vergés manifestó que tienen reportes de posible reinfección de médicos del Instituto Oncológico Nacional, del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la policlínica Manuel María Valdés, entre otros.

Los casos, clínicamente, parecen cumplir con los requisitos de una reinfección, y varias de las muestras han podido crecer el virus, sin embargo, no se puede concluir el proceso porque no cuentan con la primera muestra del virus para hacer la comparación, subrayó.

En los congeladores del Gorgas hay muchas muestras de pacientes que acudieron a los centros de Salud o los auto-rápidos del Ministerio de Salud (Minsa), de los cuales entre 120 a 150 de la base de datos están en la categoría de probables, pero solo 20 han cumplido los requisitos más técnicos para ser analizados.

La confirmación de estos 20 posibles casos puede tardar varias semanas, ya que depende de la cantidad de virus infeccioso que se tiene para aislarlo y pasarlo por células.

La jefa de Virología y Biotecnología del Gorgas recordó a la población que este es un proceso de investigación, no de diagnóstico, y como se está frente a un virus emergente se necesitan técnicas precisas para poder responder con seguridad a las interrogantes de salud pública.

Casos documentados

El primer caso de reinfección se reportó en Hong Kong el 24 de agosto de 2020. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Aunque se sospechaba que había casos de reinfección, estos fueron los primeros científicamente probados, ya que confirmar una reinfección de la enfermedad Covid-19 requiere pruebas genéticas tanto en la primera como en la segunda infección.

Los expertos sostienen que la reinfección no es sorprendente, pero es probable que sea poco común y se necesitan estudios más amplios para comprender por qué puede suceder esto.

El primer caso de Hong Kong fue en un hombre de 33 años que padeció el nuevo coronavirus en marzo y se volvió a infectar cuatro meses y medio después, en agosto, en un viaje a España.

Los científicos de la Universidad de Hong Kong publicaron en la revista médica Clinical Infectious Diseases que la secuenciación del genoma muestra que las dos cepas del virus son “claramente diferentes”, lo que lo convierte en el primer caso probado de reinfección en el mundo.

Edición Impresa