COTIZACIONES

Compra de oxímetros para incluir en los kits atrae a 14 empresas

Compra de oxímetros para incluir en los kits  atrae a 14 empresas
Los oxímetros forman parte del kit que entregará el Minsa a los pacientes con Covid-19 en estado leve o moderado. Cortesía

Unas 14 empresas presentaron cotizaciones en Panamá Compra para suministrar 32 mil oxímetros de pulso al Gobierno, que serán entregados en kits a pacientes con Covid-19 en estado leve y moderado, para que midan su saturación de oxígeno.

Este proceso de cotización fue convocado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el cual informó que ha realizado las coordinaciones con la Contraloría General de la República, para que se fiscalice el proceso de compra a través del control previo, y se garanticen adquisiciones bajo un precio justo y razonable.

Las propuestas de las empresas iban desde $8.68 hasta casi $200 la unidad. Ahora las autoridades deben evaluar las ofertas que se presentaron, para escoger la más conveniente.

Esta semana, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, hizo un llamado a los proveedores, para que ofrecieran los oxímetros a precios más accesibles. “Se hace el llamado a todas las empresas panameñas, ya que los precios que se presentan para cotizar eran extremadamente altos”, manifestó.

El pliego de condiciones que se publicó en Panamá Compra establece que en aras de obtener un precio justo y razonable, el Gobierno se reserva el derecho de poder solicitar mejoras de ofertas a aquellos oferentes que han presentado cotizaciones elegibles. “El oferente que tenga a bien y esté de acuerdo en realizar mejoras en el precio, deberá presentar su nueva cotización por escrito”, se lee en el documento.

La importancia

De acuerdo con los especialistas en medicina interna y neumología, este aparato puede “salvar la vida” de un paciente, si se toma en cuenta que una de las características de las personas con Covid-19 es que no se percatan, a tiempo, de sus bajos niveles de oxígeno.

Reynaldo Chandler, neumólogo y parte del equipo médico que asesora al Ministerio de Salud, calificó este proceso de compra como “oportuno”, ante la realidad que se vive en los hospitales, donde muchos de los pacientes que llegan lo hacen en estado grave y es más difícil estabilizar su estado de salud.

“Ahora mismo, uno de los problemas cuando las personas positivas están en sus casas es que no reciben atención médica. Pero si se combina la telemedicina (medicina a distancia) con los oxímetros, se ayudaría mucho”, dijo el especialista.

En ese contexto, explicó que al utilizar el oxímetro se tiene la tranquilidad de que el pacientes en estado leve conoce los niveles de oxígeno en su organismo.

Sobre los precios que se ofertaron, Chandler considera que son aparatos con ofertas muy variables y mucho más en el mercado actual, en el que se convierten en esenciales para los sistemas de salud del mundo.

Frente a esto, sugirió al Gobierno buscar un equilibrio entre el precio y la calidad de los oxímetros, ya que no necesariamente el más económico es el mejor.

“Para nosotros es un dolor de cabeza cuando hay oxímetros de baja calidad, ya que se descalibran muy fácilmente y eso no te permite percatarte de la real condición de salud de la persona”, concluyó.

El Ejecutivo ha destinado casi $600 millones desde que se declaró el Estado de Emergencia, para compras relacionadas con la Covid-19.

Edición Impresa