'NUEVA NORMALIDAD'

Compromiso ciudadano, clave en la etapa que comienza hoy

Compromiso ciudadano, clave en  la etapa que comienza hoy
En La Pesa de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se mantiene uno de los retenes sanitarios para entrar a otras provincias del país. Richard Bonilla

Con la flexibilización de la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus, el personal de la fuerza pública concentrará sus tareas en el toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m., que entrará en vigencia a partir de hoy, cuando también se reactiva el segundo bloque de actividades económicas: infraestructura pública, industria, lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá llamó a la ciudadanía para que cumpla “estrictamente” las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.

El rol de la policía en la ‘nueva normalidad’

La vigilancia del personal de seguridad en las zonas epidémicas, los cercos sanitarios, y puestos de control de la Policía Nacional, establecidos en el Decreto 499 de 19 de marzo, se mantendrá vigente pese a que a partir de hoy se flexibiliza el confinamiento decretado por el coronavirus.

Con la apertura del segunda bloque se retoman actividades como la construcción de infraestructura pública, cultos en lugares públicos, la industria, parques, áreas deportivas, y áreas sociales. Todo esto implica el desplazamientos de más ciudadanos por las calles.

Turner pide mayor compromiso, advierte que hoy no se abre el país

Con la apertura del segundo bloque no se abre el país, sino que se abre el proceso de transición hacia la normalidad, explicó ayer la ministra de Salud, Rosario Turner.

La titular, que repartió mascarillas en San Miguelito, uno de los distritos más golpeados por la Covid-19, advirtió que pese a que se abre el segundo bloque, hay reglas que hay que seguir. Recomendó a los ciudadanos que si no tienen que salir de sus hogares no lo hagan; y si lo hacen, deben usar las mascarillas, mantener el distanciamiento social, y lavarse constantemente las manos.

Turner pidió mayor compromiso a los residentes de cinco corregimientos en los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján, que presentan índices altos de contagios.

Opiniones divididas

Hasta el pasado 30 de mayo se habían retenido a 39 mil 455 personas por violar la cuarentena (31 mil 885 hombres y 5 mil 385 mujeres). De ese total, 2 mil 185 son menores de edad.

Durante los más de dos meses de estricto confinamiento para evitar los contagios de la Covid-19, la policía y otros organismos de la fuerza pública, como el Sistema Nacional de Fronteras (Senafront), tuvieron un papel relevante en las calles del país: no solo estaban en los cercos sanitarios. Se les veía en los barrios, en supermercados, hospitales, puestos de salud, entre otros.

La acción dividió a la opinión pública: algunos la aplaudían argumentando que era necesario para mantener el orden público en un país en estado de emergencia. Ponían como ejemplo el saqueo que hubo a finales de marzo pasado en una abarrotería en Curundú, en la capital. Otros decían que, sin olvidar el papel policial en seguridad ciudadana, se cometía el error de darle mucho poder a la fuerza pública, lo que promovía un “estado policiaco”, en detrimento a las libertades ciudadanas.

Para conocedores del tema de seguridad, el rol de la policía en este nueva etapa será secundario. Jaime Abad, exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial, manifestó que si bien tanto la Policía como los demás cuerpos de seguridad, seguirán apoyando a las autoridades de Salud en los retenes de vigilancia, su papel será secundario, pues la apertura del segundo bloque es un paso más en la ruta hacia la normalidad.

“Habrá un desplazamiento sustancial, pues el segundo bloque impone que las personas tengan mayor capacidad de salida. En la medida que se vayan abriendo los diferentes bloques de actividades, los cercos sanitarios controlados por la Policía se van a ir replegando” manifestó Abad.

En la Policía informaron que apoyarán al Ministerio de Salud (Minsa), a cargo de la ministra Rosario Turner, y seguirán con sus acciones. “La Policía Nacional continuará con sus acciones policiales de inteligencia, operaciones contra microtráfico y personas vinculadas a grupos en conflicto. Seguiremos brindándole el apoyo al Minsa en los controles sanitarios. En materia de tránsito seguimos apoyando en la movilidad y en la verificación de cumplimiento de decretos”, explicaron en el departamento de Relaciones Públicas.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo, por su lado, que están preparados para seguir apoyando a las autoridades sanitarias con el personal de la Fuerza de Tarea Conjunta, pero recordó que “cada persona debe comprender que es un asunto de responsabilidad”.

De hecho, Pino anunció que la garita del cerco sanitario ubicada en Chepo, área custodiada por el Senafront, ahora contará con cámaras de vigilancia y un escáner que manejará la Autoridad Nacional de Aduanas. Esta tecnología, explicó, “ayudará a combatir la delincuencia y el narcotráfico” en esa zona.

Hasta ayer los ciudadanos estaban sujetos a desplazarse con base al último número de la cédula o pasaporte y en determinados días de la semana dependiendo del sexo. Eso determinaba la hora en que se podía ir al supermercado, a las farmacias, pasear a los niños, sacar las mascotas y hacer ejercicio. Pero el pasado martes se anunció la apertura del segundo bloque y la flexibilización del confinamiento con un toque de queda de 7:00 p.m. a 5:00 a.m. a partir de hoy, lunes 1 de junio. La norma que da paso a esa realidad se emitió el pasado viernes 29 de mayo. Se trata del Decreto Ejecutivo 644, Esa disposición establece que los ciudadanos ya no estarán restringidos a un horario de movilidad de acuerdo al sexo y último número de documento de identidad.

Con la nueva disposición también se levantó la suspensión de todos los términos de procesos administrativos en las diferentes instituciones a partir del 8 de junio. Esta suspensión fue ordenada mediante el artículo 9 del Decreto 507 de 24 de marzo.

El Ministerio Público y el Órgano Judicial atenderán al público desde hoy, pero los procesos judiciales se retomarían el lunes 8 de junio, ya que la suspensión de los términos judiciales está vigente hasta el 7 de junio. La Corte Suprema de Justicia aún no ha decidido si prorroga o no esta suspensión, como ya lo ha hecho en cinco ocasiones.

El nuevo decreto deja claro que se mantienen vigentes las zonas epidémicas, los cercos sanitarios y puestos de control establecidos en el Decreto 499 de 19 de marzo y los que se declararon después a través de resoluciones del Minsa.

Compromiso ciudadano, clave en  la etapa que comienza hoy
Al menos cinco corregimientos en los distritos de Panamá, San Miguelito y Arraiján, presentan índices altos de contagios: Tocumen, 24 de Diciembre y Curundú (Panamá), Belisario Porras (San Miguelito) y Arraiján cabecera (Arraiján).

Tomar medidas

El mismo día en que el presidente Laurentino Cortizo avaló el Decreto 644, la ministra Rosario Turner firmó la Resolución 453 que “autoriza la reactivación, operación, y movilización de algunas actividades”. Es decir, la que permite la apertura del segundo bloque.

Ayer, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá emitió un comunicado en el que argumentó que si se acatan todos los lineamientos dictados por el Minsa para mitigar la propagación del coronavirus se avanzará con la reapertura de los otros bloques.

“El panorama plantea desafíos exigentes que el país no podrá resolver sin la solidaridad, así como la participación decidida y comprometida de todos los panameños”, se lee en el boletín de prensa.

Otro de los sectores que se reactivarán hoy, y que se pronunció sobre el asunto fue la Iglesia católica.

José Domingo Ulloa, arzobispo metropolitano de Panamá, manifestó que la reapertura de los templos católicos se dará a medida que se implementen los comités diocesanos y parroquianos de salud Covid-19. Ulloa habló del tema en la homilía de ayer domingo que se emitió televisión.

El sacerdote también habló del tema el pasado sábado 30 de mayo en FETV, cuando explicó que los 98 templos católicos abrirán las puertas en el momento en que tengan todos los controles de salud. “No podemos morir llegando a la orilla”, advirtió.


Edición Impresa