Comunidad exige certeza en investigación minera

La Prensa forma parte de

The Trust Project

Comunidad exige certeza en investigación minera
El pasado 14 de julio, aproximadamente a las 3:06 p.m., según Minera Panamá, se registró la rotura de una tubería de agua proveniente del proceso de extracción de cobre, afectando el río Pifá, según los moradores. Fotos cortesía de la comunidad

Comunidades próximas a la explotación de cobre en la provincia de Colón, a cargo de Minera Panamá, están en alerta por el derrame de una sustancia procedente de la mina, y exigen conocer los riesgos a la salud y al ambiente, ya que advierten que es la tercera vez que ocurre.

Personal del Ministerio de Salud irá mañana, martes, al lugar donde se rompió la tubería del proceso extractivo, mientras que funcionarios del Ministerio de Ambiente investigan in situ desde el pasado viernes.

Comunidades, en alerta por derrame de la mina

En fase de investigación se encuentra un incidente ambiental en Donoso, provincia de Colón, que tiñó de gris las aguas de la quebrada Chicheme y el río Pifá, cerca de la zona donde Minera Panamá extrae cobre –a cielo abierto– en una concesión de 13 mil hectáreas.

Inicialmente, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que probablemente se trataba “de un daño en la tubería que lleva el material extraído y procesado a la altura del río Pifá y cercano a las comunidades de Chicheme y El Sinaí”. Sin embargo, horas después, un boletín actualizado señaló que se trataba de la rotura de la unión de soldadura de una tubería que transporta agua con dirección hacia la tina de relave.

Esta tubería sale de la planta de proceso a la tina de relave y contiene roca esterilizada con químicos, pero sin mineral, precisó la entidad.

La rotura se registró el pasado 14 de julio y las imágenes de fueron ampliamente difundidas en redes sociales. Se cuestionaba el impacto ambiental que podría tener la operación en la zona de conexión ecológica desde Panamá a México, conocida como el Corredor Biológico Mesoamericano.

La actualización del boletín de prensa de MiAmbiente describe la afectación: “...La liberación fue con dirección hacia la tina de relave, antes de la quebrada Chicheme, sin embargo por drenaje una cantidad fue hacia esta fuente”. Inicialmente, tras interrogantes de La Prensa, Miambiente informó que la fuga del líquido fue con dirección hacia la tina de relave, pero, por drenaje, una cantidad de este terminó en un afluente de quebrada Chicheme, ríos Del Medio y Caimito.

La contaminación del río Pifá fue denunciada por moradores de las comunidades de Nuevo Sinaí y Chicheme, cercanas a ese afluente.

“La situación fue controlada en aproximadamente 12 minutos por el equipo de respuesta rápida, que de inmediato activó el protocolo de Contingencia y Respuesta a Emergencias”, dijo Minera Panamá en un comunicado.

Según la filial de la canadiense First Quantum Minerals LTD, se detuvieron las bombas y el flujo en la tubería; se cerraron las compuertas y se instalaron barreras con geomembrana y posteriormente se procedió a limpiar el material para minimizar las afectaciones.

Lea: Mina de cobre causó 209 daños ambientales

La turbiedad en la quebrada Chicheme fue “alta”, confirmó Minera Panamá, pero en dos horas, el afluente volvió a sus parámetros normales, afirmó. La minera descartó la muerte de especies, aunque el monitoreo continuará por los próximos días.

La Dirección Regional de MiAmbiente de la provincia de Coclé informó que pidió una actualización a la empresa “sobre el informe presentado con la finalidad de tener los datos exactos de lo ocurrido y la forma cómo se ha actuado”. Mientras tanto, personal técnico del ministerio permanece en el lugar para preparar su informe y tomar las medidas pertinentes.

El alcalde del distrito de Omar Torrijos, Eulalio Yanguez, dijo que quería escuchar de parte del Ministerio de Salud (Minsa) y de MiAmbiente qué daños secundarios deben esperar de estos accidentes, “que pueden seguir dándose por la magnitud del proyecto”.

A su turno, el Minsa informó que acudirá a la zona mañana, con personal del Departamento de Salud Pública y Saneamiento Ambiental.

Esta es la tercera vez que ocurre este tipo de incidente –entre este y el año pasado–, reveló Enrique Martínez, representante de Nueva Esperanza, corregimiento de las comunidades Chicheme y Sinaí. Detalló que unas 600 personas utilizan el río Pifá para consumo humano, porque el acueducto no funciona las 24 horas del día.

“La quebrada Chicheme cae en Pifá y cuando esto sucede también se afecta el río Caimito”, afirmó.

Mientras MiAmbiente investiga, Minera Panamá indicó que, además del evento, la quebrada Chicheme “ya mostraba sedimentación por las lluvias”.

Informes de las inspecciones de MiAmbiente desde la construcción de las instalaciones de la mina hasta octubre de 2019 detallaron en múltiples ocasiones que “desechos contaminantes e hidrocarburos” fueron arrastrados a la quebrada Sinaí “sin previo tratamiento y que la quebrada Chicheme estaba alterada, blancuzca, con olor intolerable”.

El cauce del río Del Medio, a donde vierte sus aguas la quebrada Chicheme y “que desemboca al mar”, se había reducido por el arrastre de material pétreo, por acción de las lluvias y descargas.

En otras ocasiones, se reportó que los sedimentos fueron a dar al río Caimito (donde termina el río Del Medio)y en la inspección oficial de octubre de 2019 se advirtió que las tuberías de concentrado de mineral carecían de protección contra posibles choques y que existía riesgo de ruptura y afectación del río Caimito.

Se han contabilizado 209 incumplimientos ambientales de Minera Panamá –de 2012 a 2019- que causaron afectaciones en suelos y aguas, según detallan más de una decena de informes de MiAmbiente, muchos de los cuales, según Minera Panamá, fueron corregidos.



Edición Impresa