El gobierno de Laurentino Cortizo, a través de su consulado en Miami, Estados Unidos, y la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), emitió pasaportes ordinarios en enero y febrero pasado a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares respectivamente, a pesar de que en ese momento todavía estaba vigente una orden de detención por los casos Odebrecht y Blue Apple y se encontraban prófugos de la justicia panameña.
No fue si no hasta el mes de marzo cuando el Segundo Tribunal de Justicia les otorgó la fianza de $2 millones a cada uno por el caso Odebrecht. Luis Enrique Martinelli consignó la fianza el pasado 22 de junio, y un día después el Juzgado Tercero Liquidador de las Causas Penales, solicitó a la Dirección de Investigación Judicial que dejara sin efecto la orden de detención por este caso. Por su parte, Ricardo Alberto consignó su fianza el pasado 7 de julio.
Este medio consultó sobre el tema a Ricardo Gaitán, cónsul en Miami. En su despacho respondieron que como consulado, reciben “a todo panameño” que solicita cualquier documentación o servicio.